El plan de Google para acabar con el mosquito transmisor de zika

En los próximos días, serán liberados millones de estos insectos que han sido "contaminados" con una bacteria que les impide reproducirse

Google, a través de su división de ciencias biológicas llamada Verily, anunció oficialmente que en los próximos días, serán liberados cerca de 20 millones de mosquitos machos infértiles, los cuales fueron desarrollados en un laboratorio en las últimas 20 semanas, localizado en Fresno, California, con la intención de colaborar en la erradicación de diversas enfermedades, en particular del zika.

Los mosquitos son de la especie Aedes aegypti, principal transmisor del zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla. Aunque no fueron modificados genéticamente, se les infectó con una bacteria denominada Wolbachia, la cual los hace estériles y no implica riesgo para los seres humanos si son picados por estos.

Si hay apareamiento de mosquitos hembra con estos estériles, no habrá manera de que puedan reproducirse y por ende, la transmisión de estas enfermedades disminuirá hasta el grado en que pudieran ser erradicadas.

Para poder generar millones de estos mosquitos, Verily fabricó un robot capaz de criar un millón de estos especímenes cada semana, mediante algoritmos de software y otro tipo de máquinas. Además, trabajaron en conjunto con la empresa Mosquiro Mate, dedicada a la biotecnología y que ofrece servicios de control de mosquitos en la región.

“Si realmente queremos ser capaces de ayudar a gente de todo el mundo, tenemos que ser capaces de producir muchos mosquitos, distribuirlos por donde deban estar y medir las poblaciones a muy bajo coste”, explicó Linus Upson, ingeniero de Verily, quien también informó que el plan será probado también en Australia antes de finalizar el año.

En esta nota

Google mosquito Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain