Piden comisión independiente para revisar condenas erróneas en Brooklyn

Tras 23 casos de reclusos exonerados, el presidente de ese condado y otros defensores piden que se cree un ente que responsabilice a quienes mandaron a inocentes a las prisiones

El presidente del condado de Brooklyn Eric Adams plantea reforzar unidades anticrimen.

El presidente del condado de Brooklyn Eric Adams plantea reforzar unidades anticrimen. Crédito: Getty Images | Getty Images

La semana pasada Jabbar Washington, un afroamericano que estuvo 21 años tras las rejas injustamente por el asesinato de un hombre en 1995 en Brownsville, Brooklyn, se convirtió en el rostro más reciente de las fallas de la justicia en Nueva York, tras ser exonerado por la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn, que corroboró que su sentencia fue errónea.

Y aunque otros 22 reclusos, entre ellos cinco hispanos y una mujer, también han sido exonerados en ese condado desde el 2014, poniendo de manifiesto los errores y los abusos que algunas autoridades cometieron para llevarlos a la cárcel, decenas de presos todavía claman ser inocentes.

Por ello, este martes el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams insistió una vez más en la necesidad de crear una comisión estatal independiente que no solo revise las condenas injustas como está haciendo la Fiscalía de su condado, sino que se determinen responsables y se tomen acciones.

“Le pido al Estado que convoque una comisión independiente que investigue y determine la responsabilidad de todas las partes involucradas en la crisis de las condenas injustas en la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn”, indicó Adams. “Esto no es un llamado político, ni se trata de un solo detective, juez o fiscal. La pregunta es qué se hizo mal, quién estuvo involucrado, y qué podemos hacer para evitar que vuelva a suceder”.

El presidente de Brooklyn agregó que su petición se suma a la de otros defensores de los derechos civiles, como el exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Nueva York Jonathan Lippman y el exdirector de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York Norman Siegel, quienes reconocen el trabajo que ha hecho la Fiscalía de Brooklyn, pero coinciden en que es necesario hacer más.

“El trabajo de la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn, comenzada por el anterior fiscal Ken Thompson, ha sido de vital importancia, pero no es el punto final de la oración con la que se escribe justicia”, concluyó Adams.

Por verdadera justicia

Glenn E. Martin, presidente de la organización Just Leadership USA, que aboga por reformas a la justicia, se sumó al clamor de Adams y lo calificó como el comienzo de una verdadera justicia.

“El llamado del presidente del distrito de Brooklyn para formar una comisión independiente para investigar el patrón de condenas injustas, es un paso adelante en lo que debe ser nada menos que una reimaginación al por mayor del sistema del que dependen las personas para la justicia”, dijo el activista. “Lo que sucedió en Brooklyn es sólo un ejemplo de cómo un sistema de justicia penal que, por definición, es un molino humano, hace que la gente se mueva a través de su maquinaria sin tener en cuenta su inocencia o las circunstancias que rodean sus acciones”.

David Loftis, abogado de la Unidad de ADN de Legal Aid Society, aplaudió los esfuerzos que la Fiscalía de Brooklyn ha hecho para revertir condenas injustas y manifestó su apoyo a la solicitud de una comisión independiente.

“Damos la bienvenida a cualquier comisión que busque llegar a la raíz de las causas de esas injusticias y aumentar los esfuerzos para apoyar el papel de las unidades de integridad de las condenas en cada condado”, dijo.

Los 23 exonerados en la Fiscalía de Brooklyn tras años en prisión

En los cinco condados

Y a través de un comunicado conjunto, Lonnie Soury y Derrick Hamilton, miembros de la asociación “Familias de condenados injustamente”, se sumaron al llamado de los activistas y de paso pidieron que las fiscalías de El Bronx, Staten Island, Manhattan y Queens sigan el ejemplo de Brooklyn y revisen sus casos para exonerar a condenados que no cometieron los delitos que les imputan.

“La mayoría de nosotros sufrimos al no lograr nunca que se revisen nuestros casos”, dijeron en la misiva. “Y con muchos casos todavía bajo revisión, pedimos que haya fondos adicionales para la Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía de Brooklyn y para la expansión de ese modelo en las otras fiscalías de la ciudad”.

Ama Dwimoh, quien aspira suceder al fiscal de Brooklyn Eric González en las próximas elecciones por ese organismo, fue otra de las voces a favor de la comisión.

“Es esencial restaurar la confianza de Brooklyn en su Fiscal de Distrito y que su oficina y otros miembros del sistema de justicia penal sean responsables por las dos docenas de condenas injustificadas descubiertas en los últimos años”, comentó Dwimoh. “Por eso he pedido repetidamente al fiscal González que se someta a una revisión independiente de estos casos, y que permita una investigación a gran escala de supuestas faltas cometidas por agentes de policía, asistentes de distrito y otro personal de la oficina del fiscal para que el castigo sea impartido apropiadamente”.

El fiscal de Brooklyn Eric González también manifestó su apoyo a la comisión propuesta y se mostró dispuesto a compartir sus experiencias en la revisión de condenas injustas con otros organismos del estado, recalcando su compromiso al asegurar la igualdad de justicia para todos, independientemente de la raza o los ingresos.

“No puede haber fe en nuestro sistema de justicia penal mientras los individuos que fueron condenados erróneamente permanezcan encarcelados”, dijo el fiscal. “Estaré encantado de compartir nuestros programas y experiencia con cualquier comisión dedicada a este importante tema y espero que nuestras prácticas sean adoptadas en todo el Estado, como lo han sido en varias jurisdicciones en todo el país”, concluyó el fiscal González.

Condenas erróneas:

  • 23 condenados erróneamente han sido exonerados en Brooklyn desde el 2014.
  • 70 casos más están siendo revisados.
  • 0 personas condenadas o responsabilizadas por las condenas erróneas.
  • 16 condenados injustamente exonerados son negros.
  • 5 hispanos condenados injustamente han sido exonerados.
  • 1 blanco condenado injustamente fue exonerado.
  • 1 mujer negra condenada injustamente fue exonerada.
  • 4 de los condenados de manera injusta ya murieron.

Los condenados erróneamente en Brooklyn

  • Shariff Wilson: tras 21 años y 8 meses en prisión, fue exonerado en el 2014.
  • Anthony Yarbough: tras 21 años y 8 meses encarcelado, fue exonerado en 2014.
  • William Lopez: estuvo encarcelado 23 años y falleció.
  • Jonathan Fleming: pasó 24 años y 8 meses preso y fue exonerado en 2014.
  • Darryl Austin: estuvo encarcelado 13 años y falleció en prisión en el 2000; fue exonerado en 2014.
  • Robert Hill: estuvo 27 años encarcelado y en el 2014 fue exonerado.
  • Alveana Jennette: estuvo 20 años preso, recibió libertad condicional en 2007 y en 2014 fue exonerado.
  • Roger Logan: estuvo 17 años preso y exonerado en 2014.
  • David McCallum: estuvo 29 años preso y exonerado en 2014.
  • Willie Stuckey Jr: estuvo preso 16 años y murió en la cárcel en el 2001; fue exonerado en 2014.
  • Derrick Hamilton: preso por 21 años y exonerado en 2015.
  • Michael Waithe: estuvo preso 1.5 años y enfrentó deportación. Fue exonerado en 2015.
  • Carlos Davis: estuvo preso 8 años y medio y fue exonerado en 2015.
  • Joel Fowler: preso por 7 años y medio y exonerado en 2015.
  • Raymond Mora: estuvo preso 9 años y medio hasta que murió en prisión en 1989; en 2015 fue exonerado.
  • William Vasquez: preso por 32 años y medio. Exonerado en 2015.
  • Amaury Villalobos: preso por 32 años y medio. Exonerado en 2015.
  • Vanessa Gathers: presa por 10 años. Exonerada en 2016.
  • Andre Hatchett: preso por 25 años. Exonerado en 2016.
  • Paul Gatling: encarcelado por 9 años. Le redujeron sentencia en 1973. Exonerado en 2016.
  • Wayne Martin: 8 años en prisión. Exonerado en 2016
  • John O’Hara: 1,500 horas de servicio comunitario y 5 años libertad condicional. Exonerado en 2017.
  • Jabbar Washington: 21 años en prisión. Exonerado la semana pasada.

En esta nota

Brooklyn Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain