Acusan a 17 pandilleros de MS-13 por 12 asesinatos en Long Island

Varios están vinculados a un crimen múltiple en Central Islip

La Policía del Condado de Suffolk realizó un amplio operativo para dar con los responsables del múltiple asesinato en Central Islip.

La Policía del Condado de Suffolk realizó un amplio operativo para dar con los responsables del múltiple asesinato en Central Islip.  Crédito: Getty Images

NUEVA YORK — Diecisiete presuntos miembros de la pandilla MS-13 fueron acusados en Nueva York de doce asesinatos, crimen organizado, incendio provocado, obstrucción a la justicia, conspirar para distribuir marihuana y cocaína y otros cargos relacionados con armas, por sus actividades en Long Island.

La fiscalía federal del distrito este de Nueva York anunció un total de 59 cargos y entre los acusados figuran Alexis Hernández, Omar Antonio Villalta y Santos Leonel Ortiz Flores, arrestados por los asesinatos de cuatro jóvenes latinos el pasado 11 de abril en la localidad de Central Islip, en Long Island.

Las víctimas, identificados como Justin Llivicura, Jorge Tigre, Michael López Banegas y Jefferson Villalobos, aparecieron en una zona boscosa y sus cuerpos cortados con un machete, arma distintiva de la Mara Salvatrucha, como también se conoce a la MS-13.

En los últimos 18 meses han asesinado a 17 jóvenes en Long Island, crímenes que se han atribuido a la Mara Salvatrucha, entre ellas las estudiantes Kayla Cuevas, de origen dominicano, y su amiga Nisa Mickens.

“Las muertes sin sentido de que se les acusa demuestran la compulsión de la MS-13 de cometer actos de violencia horribles en nuestras comunidades”, dijo la fiscal interina para el distrito Este de Nueva York, Bridget M. Rhode.

Según la acusación, dos mujeres vinculadas a la MS-13 llevaron bajo engaño a cinco jóvenes, entre ellos los cuatro asesinados, hasta un parque en Central Islip, por instrucciones de miembros de la pandilla que creían que pertenecían a otra pandilla rival.

Mientras, una docena de pandilleros se reunieron en una zona boscosa detrás del parque donde discutieron el plan para asesinarles, distribuyeron las armas y esperaron hasta que las jóvenes les dejaran saber que habían llegado.

Tan pronto arribaron al lugar convenido las chicas les enviaron un mensaje de texto tras lo cual los pandilleros rodearon a los jóvenes y les asesinaron. La quinta víctima logró escapar, de acuerdo con las autoridades.

Entre los acusados figuran además Mario Aguilar-López, Enrique Portillo, Jairo Sáenz, Alexi Sáenz, y José Suárez. En el caso de Portillo, Alexi y Jairo Sáenz ya habían sido acusados en septiembre por los asesinatos de Cuevas y Mickens.

El miércoles, junto a Aguilar López y Suárez se les acusó por la muerte de Esteban Alvarado Bonilla, quien creían era miembro de otra pandilla y le asesinaron de varios balazos en la espalda.

Según la acusación, Portillo, miembro del subgrupo Sailors Locos Salvatruchas, vio a la víctima y avisó a Alexi y Jairo, líderes de esa pandilla, quienes ordenaron a Aguilar López que le asesinara.

La lista de acusados también incluye a Jeffrey Amador y Ronald Catalán, líder del subgrupo Brentwood Locos Salvatruchas, que operan en Brentwood (Long Island) por un intento de asesinato ocurrido en octubre de 2015 contra dos presuntos miembros de los Latin Kings.

Según la acusación, los miembros de la Sailors Locos Salvatruchas y de la Brentwood Locos Salvatruchas conspiraron para distribuir marihuana y cocaína, y con el dinero generado subvencionar las actividades de la MS-13.

El liderazgo de MS-13 está basado en El Salvador y Honduras pero tienen miles de miembros en Estados Unidos, compuesto principalmente por inmigrantes de Centroamérica, y según las autoridades es la pandilla más violenta en Long Island.

En esta nota

Long Island ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain