Ex senador de Arizona que impulsó ley anti inmigrante de vuelta en la vida pública

Russell Pearce, destituído en 2011 después de impulsar una serie de medidas anti inmigrantes, vuelve al ataque contra la educación para beneficiarios de DACA.

Hace casi seis años que Russell Pearce, el político más poderoso de Arizona, presidente del senado estatal e impulsor de la Ley anti inmigrante que puso a ese estado en la palestra nacional, fue defenestrado en una elección que fue considerada un triunfo para el movimiento pro inmigrante.

Pero ahora, aparentemente envalentonado con el ambiente nacional Pearce ha vuelto a las andadas, emergiendo de nuevo como un elemento de discordia y atacando la alianza de los “dreamers” y los colegios comunitarios de Maricopa para dar tarifas de residente a los beneficiarios de DACA.

El hombre de “la ley anti inmigrante de Arizona” está de nuevo en los titulares.

¿Querrá volver a la política?

“Yo creo que sí, que quiere regresar a la fama, y por eso quiere poner la demanda”, dijo Reyna Montoya, fundadora de Aliento, una organización comunitaria y activista de Arizona por largos años.

Hace diez días, Pearce declaró a los medios locales de ese estado que el estado de Arizona no debía seguir dando tarifa de residente en sus colegios comunitarios a los estudiantes con DACA (Acción Diferida para Arribados en la Infancia).

Para enfatizar que no se trata solo de palabras, Pearce amenazó con demandar al estado de Arizona-con la ayuda del grupo legal conservador Judicial Watch– para obligar a la Junta de Regentes universitarios a suspender esa decisión.

En su página web personal, Pearce colgó un comunicado.

“Es hora de que les hagamos responsables por el gasto de millones de dólares de los contribuyentes, ya que violan la ley, violar sus juramentos de servicio y tratan a los extranjeros ilegales mejor que los ciudadanos que legalmente vienen a Arizona para asistir a nuestras universidades y universidades“, dice Pearce, refiriéndose a las universidades estatales. “Me niego a sentarme al margen y ser un espectador de este abuso de poder y total desprecio por la ley y los votantes de este estado. Ya es suficiente!”

Las universidades de Arizona ofrecen a los estudiantes con DACA las mismas tarifas que a los residentes y ciudadanos, pero el tema aún se está decidiendo en los tribunales. Mientras hay una decisión final de la Corte Suprema de Arizona, las universidades continúan permitiendo a los “DACA estudiantes” las tarifas más accesibles.

Pero Pearce ha aprovechado el tema para volver a alzar la voz en su tema favorito: la inmigración indocumentada a Arizona.

Los activistas como Montoya, que están luchando por mantener los logros obtenidos a sangre y fuego por años, están alertas a los próximos pasos de Pearce.

Aunque Arizona continúa en la columna republicana, su actual gobernador Doug Ducey se ha alejado del tema migratorio y se ha concentrado en mejorar las relaciones con México y en la recuperación económica de Arizona, después del boicot y la mala prensa que siguió a la ley anti inmigrante de 2010.

El año pasado, los votantes de Maricopa County también destituyeron a otro duro anti inmigrante, el sheriff Joe Arpaio, eligiendo a un sheriff más moderado, Paul Penzone, que cerró la controversial cárcel de las carpas y suspendió la participación de su departamento en redadas migratorias.

Pero la reaparición de Pearce ha causado cierta alarma.

“Felicidades, estrella del horizonte republicano y ex senador, usted tiene de nuevo toda nuestra atención. Pero ahora ¿qué vamos a hacer con su discurso social venenoso?, escribió la columnista Elvira Diaz de La Voz y AzCentral. “Sus críticos pensaron que nunca volvería. Pero ahora que lo ha hecho ¿qué vamos a hacer con usted?”

Es una pregunta que muchos en Arizona comienzan a hacerse.

“Lo estamos monitoreando”, dijo Montoya. “Definitivamente, no queremos que vuelva”.

En esta nota

Arizona

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain