Exjefe del DHS: retórica de Trump ha ahuyentado a migrantes de Centroamérica
Johnson también defendió su gestión y la deportación de “desesperadas jóvenes y niños” de Centroamérica.
WASHINGTON.- El exjefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó este jueves que la dura retórica de la Administración Trump ha “ahuyentado” a los migrantes de Centroamérica, que ahora se quedan en México, al tiempo que aconsejó una respuesta “humana” a la inmigración ilegal en EEUU.
En una rara aparición pública tras dejar el cargo, durante una entrevista con la cadena televisiva CNN, Johnson afirmó que el descenso en la inmigración ilegal en la frontera sur se debe en parte a la retórica del gobierno actual.
“La inmigración ilegal en nuestra frontera sur ha bajado desde que este presidente asumió el poder, básicamente porque, a través de su retórica, él ahuyentó a muchas mujeres y niños en Centroamérica, que preferirían quedarse en sus circunstancias desesperantes, o solo migrar a México y quedarse allí”, explicó.
Fmr Homeland Security Sec Johnson: "Illegal migration … has gone down" under Trump because his rhetoric has "scared off" women, children https://t.co/dVSoQqtjMl
— CNN This Morning with Kasie Hunt (@CNNThisMorning) July 20, 2017
Según datos del DHS, el número de cruces ilegales en la frontera sur se ha reducido en casi un 70%, en lo que supone una cifra récord, mientras que el arresto de inmigrantes indocumentados al interior del país ha subido en un 40%.
Johnson, quien estuvo al frente de la crisis humanitaria en la frontera sur en 2014, señaló que se trata de mujeres y niños con bastante desesperación, y que “intentan huir de la pobreza y la violencia” en sus países.
Asimismo, Johnson dijo que durante su gestión como titular del DHS (2013-2017), instruyó a los agentes de Inmigración a que persiguieran “a los tipos malos, a los criminales convictos”.
Sin embargo, reconoció que en las operaciones policiales también cayeron “muchas desesperadas mujeres jóvenes y niños de Centroamérica”.
Según Johnson, cuando se ve al espejo o ve a su propia familia, y piensa en las mujeres y niños que huyen de Centroamérica, siente que hizo “lo mejor” que pudo por hacer cumplir las leyes de acuerdo con las prioridades y valores del país.
When enforcing "immigration law, you have to be able to look…in the mirror," "do it in a humane way" –Jeh Johnson https://t.co/wTSQD1HX4r
— CNN This Morning with Kasie Hunt (@CNNThisMorning) July 20, 2017
Johnson aconsejó a la Administración Trump a que, en aras de la seguridad fronteriza y el cumplimiento de las leyes de Inmigración, centre sus recursos en el arresto y deportación de personas con antecedentes criminales.
“Tenemos que proteger nuestras fronteras y hacer cumplir la ley. Pero tenemos que hacerlo de una forma humana”, afirmó Johnson.
En la actualidad, las tácticas de la Administración son objeto de fuertes críticas de activistas y defensores de los derechos humanos, quienes señalan que la política migratoria carece de “humanidad” y se ensaña contra personas que sólo buscan refugio en EEUU.
El director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas D. Homan, dijo esta semana al diario conservador “Washington Examiner”, que prevé desplegar a más agentes y recursos a las ciudades “santuario” para aumentar las operaciones de arresto y deportación de inmigrantes con antecedentes criminales.