FBI y Europol cierran AlphaBay y Hansa, sitios web en donde se comercializaban drogas y armas de forma ilegal

AlphaBay es considerado el mercado más grande de la "dark web". Había acumulado más de 200,000 usuarios y 40.000 vendedores. Según las estimaciones, allí se habían realizado transacciones por unos $1.000 millones de dólares

Dos de los mayores sitios de comercio de la “dark web” han sido cerrados como resultado de una investigación conjunta de la policía de Estados Unidos y Europa, anunció este jueves la Oficina Europea de Policía (Europol).

Los sitios AlphaBay y Hansa han sido relacionados con el tráfico de productos ilícitos como drogas, armas, programas informáticos malignos y datos robados.

Las estimaciones más conservadoras calculan que en AlphaBay se hicieron transacciones por $ 1,000 millones de dólares.

Según Europol, en AlphaBay había más de 250,000 registros de drogas ilegales como heroína, además de fentanilo, que es 50 veces más poderosa que la heroína y químicos tóxicos.

Europol cree que esta operación conducirá a cientos de nuevas investigaciones en Europa.

AlphaBay había estado fuera de servicio desde principios de julio, lo que había alimentado las sospechas entre sus usuarios de que se estaba desarrollando una investigación por parte de las autoridades.

Luego del cierre de AlphaBay, las autoridades registraron que el tráfico de Hansa aumentó 8 veces, lo que, junto a otras investigaciones, permitió establecer que los usuarios de AlphaBay estaban migrando a Hansa para cometer crímenes ahí

Alexandre Cazes, canadiense de 26 años, presunto administrador de AlphaBay, había sido arrestado el 5 de julio en Tailandia y le fueron incautados millones de dólares en activos, tres propiedades y cuatro autos Lamborghini. Luego, Cazes fue hallado muerto en su celda en una cárcel de Bangkok. Las autoridades dijeron que aparentemente se suicidó.

“Lo que las autoridades realmente quieren es comenzar a poner una gran cantidad de personas tras las rejas”, análisis de Dave Lee, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica

El impacto de esta operación solo se verá durante el próximo año o más, cuando las autoridades le hagan seguimiento a las “muchas nuevas pistas” que dicen haber encontrado como resultado de infiltrar y dar de baja estas dos enormes redes.

Mientras que la clausura de estos sitios es una gran logro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol han reconocido que otros servicios simplemente aparecerán para reemplazarlos. Después de todo, el cierre Silk Road en 2013, otro mercado de la “Internet oscura”, fue seguido por AlphaBay, que resultó siendo más grande, más lucrativo y, al parecer, más peligroso.

Lo que las autoridades realmente quieren es comenzar a poner una gran cantidad de personas tras las rejas.

Esta acción altamente coordinada solo dio como resultado un puñado de arrestos y un sospecho clave aparentemente se suicidó siete días después de haber sido puesto en custodia.

Es un comienzo, pero está claro que servicios tan grandes como estos requieren una red grande e intricada de criminales, y a eso es a los que las autoridades están apuntando.

En esta nota

FBI internet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain