O.J. Simpson: la línea de tiempo del auge y ocaso de uno de los hombres más controvertidos

Tras nueve años en prisión en Nevada, el exatleta y conductor podría obtener este jueves su libertad condicional

Orenthal James “O.J.” Simpson fue idolatrado como atleta, reconocido como estrella de la televisión y, tras el asesinato de su exesposa y un amigo de ésta, repudiado por amplios sectores de la sociedad.

El originario de San Francisco se burló de la justicia aprovechando la historia de abuso racial de la Policía de Los Ángeles en un fascinante juicio en 1995, pero siguió jugando con fuego y, víctima de su arrogancia, pagó el precio, siendo enviado en 2008 a una prisión de Nevada, en donde ha estado por los pasados nueve años.

Este jueves (1 pm Este, 10 am Pacífico, ESPN y otros canales de TV), O.J. Simpson podría obtener una libertad condicional si las autoridades consideran que ha hecho méritos para ello.

A continuación, una línea de tiempo del dramático auge y ocaso de uno de los hombres más controvertidos y de mayor impacto en décadas recientes en Estados Unidos.

1968

Simpson, corredor de USC, gana el Trofeo Heisman como el jugador de fútbol americano universitario más destacado de la temporada y meses después es seleccionado por los Bills de Buffalo de la NFL.

1973

En un juego en el Shea Stadium de Nueva York, se convierte en el primer corredor de la historia de la NFL en rebasar las 2,000 yardas en una temporada.

1985

Tras años de retirado y ahora actor e imagen en comerciales, Simpson es entronizado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano en Canton, Ohio.

Febrero, 1992

Nicole Brown Simpson pide divorcio luego de siete años de matrimonio y múltiples reportes de violencia doméstica contra su marido.

Junio 13, 1994

Los cuerpos de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman son hallados en la entrada al condominio de la exesposa de Simpson en el barrio de Brentwood, Los Ángeles, brutalmente asesinados la noche previa.

Junio 17, 1994

La famosa persecución de una Ford Bronco de color blanco con Simpson adentro, sobre las autopistas de Los Ángeles, se convierte en un evento televisado en vivo internacionalmente. Todo termina con su arresto.

Junio 15, 1995

El largo juicio de asesinato contra Simpson (foto arriba), el cual es transmitido por TV, tiene un momento clave cuando la fiscalía le pide al acusado ponerse los guantes utilizados en el doble asesinato. Los guantes encogidos lucen demasiado pequeños en sus manos.

Octubre 3, 1995

Ante la sorpresa mundial, O.J. Simpson es declarado inocente de los asesinatos, 474 días después de su arresto.

Febrero, 1997

El juicio civil en contra de Simpson da por resultado que el exatleta es responsable por las muertes y un juez le ordena pagar $33.5 millones a los familiares de las víctimas.

Julio, 2007

Se publica un libro de Simpson, titulado “Si lo hice: confesiones de un asesino”, cuyos ingresos por derechos le pertenecen a la familia Goldman por orden de un juez.

Septiembre, 2007

Un furioso Simpson encabeza a un grupo de hombres, algunos armados, para confrontar violentamente a comerciantes de memorabilia deportiva que es presuntamente de su propiedad (foto abajo), en una habitación del hotel Palace Station de Las Vegas.

Octubre 3, 2008

Simpson es encontrado culpable de secuestro, robo a mano armada, ataque con arma de fuego, entre otros delitos. Dos meses después es sentenciado a 33 años de prisión en el Centro Correccional Lovelock, en Nevada.

Julio 25, 2013

Simpson, preso No. 1027820 en Lovelock, asegura que ha sido un prisionero modelo y pide clemencia ante un comité de libertad condicional de Nevada.

Febrero 26, 2017

El extenso documental “O.J.: Made in America”, dirigido por Ezra Edelman y que detalla en cinco episodios la vida y la caída de Simpson, es premiado con el Oscar como mejor documental.

Julio 20, 2017

Simpson tiene programada una audiencia ante cuatro integrantes del comité de libertad condicional en Carson City, Nevada.

En esta nota

Las Vegas Los Ángeles NFL OJ Simpson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain