Un puente en el área de la construcción

Una revista y una plataforma virtual conectan a las empresas constructoras colombianas

Todo comenzó aproximadamente en 2007 cuando Ricardo Velez –quien vive en Nueva York– intentó hacer una reforma en su casa en Colombia y vio que faltaba información a la hora de construir.

Entonces se propuso crear una plataforma virtual que, junto a una revista, enlazan a las empresas de la industria de la construcción colombiana con el mundo exterior, alcanzando a nuevos clientes potenciales e inversionistas.

Con su esfuerzo emprendedor, Ricardo cree que se está llenando el vacío de información. “Ahora hay más información que antes pero básicamente por ahí empezó”, recuerda.

La revista se llama Colconstrucción.com y ya lleva cuatro ediciones. El número más reciente es de abril de 2017; el primer artículo destaca los logros y reconocimientos logrados por las empresas colombianas en 2016, comenzando con el premio “Green Architecture” del American Architecture Prize (APP) recibido por el caleño Felipe Lerma, graduado de la Universidad del Valle y creador del proyecto Vimob.

Vimob es un innovador sistema de vivienda modular basado en el concepto de prefabricación y ensamble, capaz de albergar los espacios esenciales de una construcción tradicional en un prototipo práctico, flexible, atractivo y moderno.

Construir el portal Colconstrucción.com ha sido un proceso que Ricardo Velez ha llevado a cabo a medida que empezó a aprender y sigue aprendiendo a desarrollar páginas web. “Primero estudié HTML, luego CSS, luego PHP, Javascript y luego el uso de librerías de Javascript y PHP y así sucesivamente y sigo aprendiendo porque los lenguajes siguen evolucionando”, afirma.

La plataforma online obtuvo el formato actual en junio del 2015. “Siempre ha estado abierto al público pero ha sido un crecimiento gradual, ahora se publicita más su existencia”, indica. La página tiene 306 empresas registradas en los diferentes rubros que prestan, tales como Aire acondicionado y Ventilación, Aluminio, Arquitectura, Cables, Cementos y Agregados, Cerámica, Cerrajería, Construcción Residencial, Construcción Sostenible, Construcciones Civiles, Consultoría e Interventoría, Decoración y Acabados.

Asimismo hay proveedoras de Ebanistería, Eléctricos, Ferretería, Herramienta, Iluminación, Ingeniería Sanitaria, Inmobiliaria, Ladrillos, Maderas, Mampostería, Maquinaria, Metales, Metalmecánica, Muebles y Accesorios, Pinturas, Pisos, Puertas, Refrigeración, Seguridad Industrial, Servicios Varios, Software, Techos, Telecomunicaciones, Transporte, Tuberías y Vidrios.

La plataforma tiene varias secciones como Biblioteca, con artículos sobre diversos temas como educación relativa a la construcción, el sistema electrónico de contratación pública, base de datos de los precios en la industria de la construcción, sistemas operativos para negocios, licitaciones públicas y hasta aplicaciones para dibujar planos y calcular los materiales.

Luego viene la parte más importante como son los portafolios, donde las empresas registradas explican su visión, misión y por medio de un documento en PDF hacen una presentación de sus servicios.

En detalle

En esta nota

Independencia de Colombia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain