Eliminación de “DACA” causaría pérdidas millonarias a la economía, advierte informe

Los diez estados que quieren eliminar “DACA”, perderían, en su conjunto, más de $8,000 millones anuales si se salen con la suya, señaló CAP

WASHINGTON.- El futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 es un misterio pero, si el presidente Donald Trump lo elimina, eso causaría enormes pérdidas para estados como California, Nueva York, Florida, Illinois y Texas, y a la economía nacional por más de $460,000 millones en una década, advirtió este viernes el Centro para el Progreso Estadounidense.

Trump afronta fuertes presiones de Texas y otros nueve estados, así como de miembros de su Administración y grupos ultraconservadores para eliminar el “DACA”, que ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 de jóvenes indocumentados.

Esos diez estados también lograron congelar en los tribunales los alivios migratorios anunciados en  noviembre de 2014, que hubiesen ampliado el “DACA” y creado uno nuevo para padres con hijos residentes o ciudadanos estadounidenses, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), 787,580 personas han recibido protección bajo el “DACA” hasta marzo pasado.

Según el análisis del CAP, si Trump elimina el “DACA” que puso en marcha su antecesor, Barack Obama, esto suscitaría pérdidas a la economía nacional por $460,300 millones en una década, y eliminaría de la fuerza laboral a unos 685,000 trabajadores.

Un desglosado estado por estado de ese informe indica que, de los estados con alta concentración de inmigrantes hispanos, California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Florida, y Texas, sufrirían las  mayores pérdidas a su economía estatal.

Estado con alta concentración hispana Número de beneficiarios de “DACA” Número de trabajadores con “DACA” Pérdida económica en millones de dólares
California 222,795 193,832 $11,6 millones
Texas 124,300 108,141 $6,2 millones
Nueva York 41,970 36,514 $2,5 millones
Illinois 42,376 36,867 $2,2 millones
Florida 32,795 28,532 $1,5 millones
Nueva Jersey 22,024 19,161 $1,5 millones

Los diez estados que quieren eliminar “DACA”, liderados por Texas, perderían, en su conjunto, más de $8,000 millones anuales si se salen con la suya, señaló CAP.

CAP hizo ese análisis apoyándose en sendos informes previos sobre el impacto económico de una deportación masiva y la cantidad de “DACAmentados” en la fuerza laboral de EEUU.

El “DACA” no da estancia legal permanente, pero sí ha permitido que los jóvenes amparados al programa puedan obtener permisos de trabajo, licencias de conducir, continuar sus estudios universitarios, comprar casa y hasta abrir negocios.

Durante la contienda, Trump prometió deportar a la población indocumentada y eliminar “DACA” pero, tras llegar al poder, suavizó su postura con los “Dreamers”, y prometió una solución “con corazón”.

Los fiscales generales de Texas y otros nueve estados han amenazado con impugnar el “DACA” en los tribunales si Trump no lo elimina para el próximo 5 de septiembre.

Trump dijo la semana que “entiende bien” la situación y que es “difícil” tomar una decisión al respecto.

Adelantándose a cualquier posible movida que perjudique a los “Dreamers”, los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron ayer oficialmente una nueva versión del “Dream Act” para darles una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a este diario que Trump no apoyaría esa ley porque su enfoque está en las medidas policiales contra los inmigrantes indocumentados, pero los senadores le urgieron que la apoye como primer paso para corregir el maltrecho sistema de inmigración.

En esta nota

CAP DACA dreamers Economía EEUU Inmigración Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain