ICE comenzaría redadas contra jóvenes “sospechosos de pandillerismo” y familias migrantes

Empezaría este domingo serie de operativos en el país contra menores que sean "presuntos pandilleros", migrantes que vinieron solos y han cumplido 18 años y familias con órdenes de deportación

Grupos de derechos civiles e inmigrantes estarán alerta este fin de semana ante el supuesto inicio de una serie de redadas por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) que presuntamente se concentrarán en adolescentes de 16 y 17 años “sospechosos” de ser pandilleros o aquéllos que vinieron al país como menores de edad y ya cumplieron 18 años.

También podrían arrestar a padres que cruzaron la frontera ilegalmente con sus hijos y que tienen una orden final de deportación, aseguró el reporte.

Los aparentes planes de ICE fueron dados a conocer por la agencia Reuters a partir de un memo obtenido por ellos y dan como fecha de inicio de los operativos este domingo 23 de julio.

Identificados por tatuajes y vestuario

Sería un cambio radical de política arrestar a “sospechosos” de pertenecer a una pandilla en vez de a quienes han sido efectivamente convictos de un delito. Entre los supuestos criterios que se usarían para determinar si un joven es pandillero estarían tener tatuajes, frecuentar a pandilleros o vestir “ropa” de pandilleros.

El director legal de la ACLU del sur de California Ahilan Arulanantham dijo este viernes que si ICE pretende usar las “bases de datos pandilleriles” existentes en manos de las autoridades, “esto sería un grave problema, porque estas listas están llenas de errores”.

“No lo sabremos hasta que veamos exactamente lo que hagan”, dijo Arulanantham. “Lo otro que también me preocupa es que si van detrás de menores o familias que tienen una orden de deportación, muchas de las cuales se dieron en ausencia durante años pasados, estamos hablando de personas que enfrentan un grave peligro si regresan a su país”.

Cuando empezó el aumento de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala hace tres años, hubo mucho “desorden ” en los procesos y una gran cantidad de casos se dieron sin la adecuada notificación, dijo el abogado.

En el caso de los niños migrantes, “muchos ni siquiera tuvieron representación legal”.

Ayuda disponible

Grupos comunitarios ofrecerán ayuda, y dijeron que estarían disponibles para ayudar en caso de darse arrestos en los próximos días.

“Es muy preocupante, hemos alertado a nuestra red de ayuda  para poder asistir a las familias que nos necesiten”, dijo Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, CHIRLA.

Cabrera dijo que los afectados pueden llamar a la línea nacional gratuita 1-888-624-4752 ” a cualquier hora del día o noche, y dejen su nombre, teléfono y horas de comunicación”, asegurando que la comunicación es confidencial.

La congresista del norte de California Pramila Jayapal, dijo en su cuenta de Twitter que la noticia era “horripilante” y cuestionó que se arreste a personas por ser únicamente “sospechosos”. ¿Qué pasó con inocentes hasta que se demuestre lo contrario?

Partidarios de Trump celebraron la noticia, pasándos la noticia por medios sociales y asumiendo que se trataba de “criminales”.

En esta nota

Donald Trump familias migrantes ICE Inmigración Menores migrantes pandilleros Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain