Aproveche programa “Naturalize NY” para hacerse ciudadano

Los interesados en recibir ayuda en el proceso y participar en una lotería de 1,500 bonos que cubren los $725 del proceso, pueden llamar entre el 31 de mayo y el 2 de junio al 1 (800) 566 7636
Aproveche programa “Naturalize NY” para hacerse ciudadano
La Secretaria del Estado, Rossana Rosado, hace un llamado a los neoyorquinos residentes para que se beneficien de la iniciativa NaturalizeNY
Foto: Edwin Martinez / El Diario

La campaña del estado de Nueva York “Naturalize NY”, que durante los seis primeros meses de la etapa inicial ayudó a unas 3,200 personas, incluyendo a 2,500 inmigrantes de bajos recursos, en su camino hacia la ciudadanía, está por culminar la segunda edición de la iniciativa a fines de este mes.

Por eso, la Secretaria del Estado, Rossana Rosado, hizo un llamado a los neoyorquinos para que se beneficien de esta iniciativa, y advirtió que como una manera adicional de tenderle la mano a los inmigrantes que no pueden costear el valor del proceso y que no califican para las excepciones de pago del gobierno federal, en agosto se realizará un sorteo para entregar 1,500 bonos que cubren los $725 que cuesta el trámite.

“Creemos que hay 900,000 personas en Nueva York que cualifican y una de las razones por las que no la han hecho es el costo, los $725 y queremos hacer nuestra parte, con el apoyo del gobernador en este sentido. Además los podemos conectar con organizaciones que ofrecen clases para pasar el examen de ciudadanía y con servicios de parte de cualquier departamento del Estado en su propio idioma”, agregó la funcionaria.

Rosado destacó que el año pasado se entregaron 500 bonos de pago de los costos de la ciudadanía que le cambiaron la vida a igual número de personas.

“Pudimos ayudar a un número grande de personas, no solamente a los que calificaron para el sorteo y a los que ganaron, sino también a los que llegaron y se fueron con mucha más información de la que tenían, como saber que calificaban para perdones de pago”, agregó la Secretaria del Estado de Nueva York.

En Nueva York hay gran cantidad de inmigrantes que pueden optar por hacerse ciudadanos.

De los 915,000 residentes del estado que califican para iniciar su proceso de ciudadanía, se estima que unos 654,000 viven en la Gran Manzana.

La funcionaria dijo además que después de las elecciones de noviembre, donde fue elegido como presidente Donald Trump, aumentó el número de personas que solicitó ayuda para ver si calificaban para hacerse ciudadanos.

“Siempre tuvimos la intención de hacer una segunda ronda, pero no contábamos con que iba a haber esta nueva urgencia por parte de muchas personas por miedo de lo que puede pasar bajo el nuevo presidente”, advirtió Rosado. “Es una decisión personal si quieren ser ciudadanos, pero nosotros estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudarlos. Creemos que deben querer, porque bajo esta circunstancia que estamos viviendo, es la manera definitiva de no tener deportación, porque queremos nuevos votantes, ciudadanos con más poder y más acceso a todas las oportunidades”.

Datos

  • Los interesados en obtener información relacionada sobre el proceso de ciudadanía y para saber si califican para la lotería de ayuda gratuita, pueden llamar al 1 (800) 566 7636.
  • Para más información sobre la iniciativa y la lotería de los 1,500 bonos para el pago de los costos de la ciudadanía, visite la página web Naturalizeny.org