Sobrevivientes de la tragedia en Texas piden visas a cambio de testimonios

Los indocumentados darían información a las autoridades para dar con los traficantes de personas
Sobrevivientes de la tragedia en Texas piden visas a cambio de testimonios

Varios de los inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia en Texas, que dejó un saldo de 10 muertos,  podrían pedir visas a Estados Unidos a cambio de sus testimonios contra los traficantes de personas para que sean llevados a la justicia y paguen por sus delitos.

Silvia Mintz
una abogada del consulado de Guatemala en Houston se ha puesto en contacto con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional para revisar las posibilidades que hay de otorgar “visas U”, a los sobrevivientes de la tragedia en Texas, según publica este miércoles el diario Excélsior.

Este tipo de visa, destaca la abogada se pueden otorgar a personas que han sido víctimas de algunos crímenes, como en este caso lo es el tráfico de personas y que puedan otorgar información a las autoridades estadounidenses para dar con los delincuentes.

El pasado domingo fueron rescatados 39 personas, la mayoría mexicanos, de una caja de tráiler que estaba estacionado en unos almacenes de Walmart en San Antonio, donde la policía encontró ocho personas muertas luego de viajar en la unidad en condiciones precarias y sin aire acondicionado.

Los indocumentados presentaron signos de deshidratación por lo que fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médicca, conforme pasaro las horas el número de muertos aumentó a 10.

El único detenido y acusado de la tragedia es el chofer de la unidad, identificado como James Bradley, de 60 años, quien de ser hallado culpable sería condenado a la pena de muerte o cadena perpetua. Él afirma que no sabía que trasladaba indocumentados en el tráiler.

“Si podemos establecer el caso, seguiremos adelante y buscaremos las visas U”, destacó la abogada Mintz, según pública la agencia Reuters

Sin embargo para Shane Folden, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio, afirmó que es demasiado pronto para hablar de visas para los inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia de Texas, aunque no descartó que puedan extenderlas, pero por el momento no es posible.

De las 39 personas que sobrevivieron 29 fueron hospitalizadas, siete de ellas ya fueron dadas de alta y son interrogadas por las autoridades estadounidenses para tratar de dar con los traficantes de personas.

El número de muertos se mantiene hasta el momento en 10.