Fracasa derogación de Obamacare; McCain con el voto decisivo

Dura derrota política para el presidente Donald Trump. El senador John McCain votó en contra de la propuesta de su partido

WASHINGTON – La última alternativa del liderazgo republicano del Senado de EEUU para tratar de cumplir la promesa del presidente Donald Trump de derogar Obamacare, la reforma de salud de Barack Obama, fracasó hoy de nuevo por el voto de rechazo de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain.

McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral, se unió a otras dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, y a todos los demócratas para tumbar la propuesta, apodada “skinny bill” o “ley flaca” y que recibió 51 votos en contra y 49 a favor.

La propuesta republicana, bautizada como “skinny bill” o “ley flaca” porque solamente se sometieron a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso, fue presentada por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se había desplazado al Capitolio para intervenir en caso de empate y votar a favor de la propuesta en su calidad de presidente del Senado.

Y horas antes de la votación, que comenzó poco después de la 1 de la madrugada hora local, Trump había animado en Twitter a los republicanos a sacar adelante el proyecto después de “7 años de espera”.

La derogación y reemplazo de Obamacare, la reforma de salud promulgada por el entonces presidente Barack Obama en 2010, ha sido un objetivo imposible de lograr para los republicanos desde hace años y se convirtió en una de las promesas principales de la campaña electoral de Trump.

Tras el nuevo fracaso en la votación, McConnell, admitió su decepción y que es momento de “seguir adelante”.

Así, no está claro si McConnell intentará someter alguna otra propuesta a voto antes del receso veraniego del Senado, ya que, antes del rechazo de hoy a la “ley flaca”, ya habían fracasado otros dos proyectos desde que se abrió el martes el debate en la Cámara Alta.

John McCain
El senador John McCain dio un voto decisivo. Chip Somodevilla/Getty Images

Con los demócratas opuestos en bloque, varios senadores republicanos también habían mostrado objeciones ante la “ley flaca”, pero parecían estar dispuestos a votar a favor para abrir una ronda de negociaciones con la Cámara de Representantes, que aprobó su propia propuesta sanitaria en mayo pasado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, había expresado en un comunicado la voluntad de negociar con el Senado para producir una ley que pueda ser firmada por Trump.

Tras la derrota de la “ley flaca”, llamada de esa forma porque buscaba una derogación parcial de Obamacare, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, animó a los republicanos a “trabajar juntos para mejorar” la actual ley de salud.

“No estamos celebrando, estamos aliviados”, subrayó Schumer al recordar que las propuestas republicanas amenazaban con dejar sin cobertura médica a millones de personas.

“Podemos trabajar juntos. El país lo exige”, agregó Schumer.

En esta nota

Congreso Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain