Rizos bellos durante el verano

Expertos ofrecen consejos para evitar que se resequen, quiebren y luzcan frisados más de lo acostumbrado por el clima de la temporada

El verano es una de las estaciones del año en la que el cabello crespo o rizado más se estropea.

Y es que como explica el reconocido estilista de las estrellas Samy, la humedad, el fuerte sol, la brisa, el agua salada del mar y la clorada de las piscinas son elementos típicos de la temporada que lo lastiman y arruinan.

“Las chicas de cabello rizado deben tener cuidar mucho más su melena durante el verano para que no se reseque, quiebre y esponje más de lo usual”, señala el propietario del salón de belleza Samy Beauty Lounge, ubicado en Miami, Florida.

Cuidados a tener

Entre los cuidados esenciales para que el cabello crespo no se reseque ni esponje demasiado durante los días veraniegos, Samy aconseja suavizarlo e hidratarlo con esmero.

“Una recomendación buena y efectiva para prevenir el ‘frizz’ es aplicar un poco de Club soda con sábila en el cabello recién lavado”, apunta Samy.

La mezcla es fácil de hacer. Solo se necesita verter un poco de Club soda en un atomizador mediano y agregarle unas dos o tres cucharadas de baba de sábila, revolver bien y aplicarla la mezcla en el cabello mojado, recién lavado.

“La mezcla del Club soda con la sábila va a saturar la hebra del cabello para que no se vea seco ni esponjado por un largo periodo de tiempo”, asegura el experto estilista. “Además, la Club soda ayuda a remover del cabello los residuos de la sal marina y el cloro del agua de las piscinas, que tanto lastiman al pelo rizado”.

Y para hidratar el cabello crespo no hay como el aceite de coco, en su textura de jalea o gel. “Es excelente y fíjate que no cuesta mucho”, asegura el experto. “Lo venden en Walmart y debe aplicarse a diario en el cabello sin necesidad de enjuagarlo… Y es evidente que con este tratamiento se tiene un cabello rizado fuerte, abundante, manejable y sedoso”.

El uso de aceites naturales al 100%, como el de jojoba, argán o moroccan funcionan también en el propósito de hidratar y fortalecer las hebras de los rizos.

Unas cuantas gotas de aceite de argán o moroccan ayudan a prevenir que las puntas del cabello se resequen y quiebren con facilidad./Shutterstock

Protección y buen peine

Otra medida importante para el cuidado del pelo crespo durante los días de calor y humedad es protegerlo del sol y la brisa con peinados que lo mantengan recogido, cintillos anchos (que apropósito en la actualidad están de moda), sombreros o pañoletas.

El uso de un sombrero ayuda a que los rayos del sol no lastimen tanto los rizos del cabello crespo./Shutterstock

“También es crítico saber cómo cepillarlo y qué tipo de cepillos o peines hay que usar al momento de desenredar o peinar el cabello crespo”, resalta Samy. “Estos son pautas que desconocen la mayoría de las mujeres que atiendo con este tipo de cabello”.

Samy se refiere a que cuando “el cabello crespo (o de cualquier otra clase) está mojado, este no se debe halar, porque la hebra se parte o quiebra”.

El cabello rizado mojado se debe desenredar o peinar con un cepillo o peine de cerdas bien abiertas para evitar halar sus hebras, quebrarlas y reventarlas. /Shutterstock

“El cabello mojado es mucho más frágil que el seco”, denota el experto. “Así que cuando este está mojado se debe usar los dedos de la mano para desenredarlo o un peine que tenga unos dientes de distancia amplia para evitar la fricción agresiva de estos sobre la cutícula de las hebras del pelo y, sobre todo, los tirones”.

Otras recomendaciones

La bloguera Chelsea Gladden, especializada en vida y estilo, ofrece por su parte estos consejos clave que también deben seguir al pie de la letra las de cabello crespo:

  • Lavar el cabello rizado “con un champú ‘todo-en-uno’, como es el caso del Mixed Chicks Conditioning Cleansing Co-Wash, que mantiene los rizos en control, especialmente en los días húmedos”.
  • Aplicar una mascarilla natural una vez a la semana. La de aguacate con aceite de oliva y mayonesa es una de las más eficaces para combatir la tendente resequedad del cabello rizado.
  • Aplicar acondicionador por todo el cabello antes de meterse al mar o la piscina.
  • Lavar el cabello con un champú y acondicionador de limpieza profunda después de un día de playa o piscina.
  • Evitar pintar el cabello durante la temporada más caliente del año.
  • Despuntar cada 4 o 6 semanas el cabello para que se mantenga fuerte y saludable.
  • Usar un producto “de tipo ‘leave-in conditioner’, como el Mixed Chicks, que trata de un acondicionador que no se enjuaga y se usa para definir los rizos y eliminará el ‘frizz’”.

Lo nuevo en productos para el cabello rizado

Entre los productos que recientemente se han lanzado al mercado para el cuidado del cabello crespo u ondulado se encuentran:

  • Curl Sculptor

El nuevo producto de Mixed Chicks ayuda a obtener una definición ligera del rizo. Contiene B5 y está preparado con una fórmula ingrávida de secado rápido. Fuera de alargar el rizo, humecta el cabello. Precio: $10. Disponible en tiendas minoristas, CVS Pharmacy, Walmart y Walgreens.

Curl sculptor./Cortesía Mixed Chicks
  • Conditioning Cleansing co-wash

Este limpiador cremoso sin espuma es una alternativa de champú revitalizante que utiliza aceites de jojoba y ricino para restaurar la fuerza y la flexibilidad para desenredar fácilmente el cabello. Hidrata, elimina las impurezas y desenreda. Precio: $ 10. Disponible en tiendas minoristas, CVS Pharmacy, Walmart y Walgreens.

Conditioning Cleansing co-wash./Cortesía Mixed Chicks
  •  ‘Leave-In’ conditioner

Este acondicionador ‘Leave-In’, de 10 onzas, tiene una fórmula que define la curvatura del rizo y está diseñado para los cabellos crespos que normalmente tienden a tener unos rizos frisados y rebeldes. Trabaja en muchas texturas de cabello, al igual que en tejidos sintéticos. Precio: $ 16.99. Disponible en tiendas minoristas, CVS Pharmacy, Walmart y Walgreens.

‘Leave-In’ conditioner./ Cortesía Mixed Chicks

En esta nota

Belleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain