Nuevas generaciones: entre el estudio y el trabajo duro

Tres familias peruanas nos comparten sus historias de migración, adaptación y trabajo duro para salir adelante

Macará es un pequeño pueblo de la provincia de Loja que sirve de frontera entre Perú y Ecuador. De allí es originario Carlomagno Ontaneda, uno de los cinco hijos de Rosa Elena y Vicente Fernando Ontaneda. Cuenta Carlomagno que su padre se acercó un día a la Embajada de Estados Unidos y pidió una visa para mudarse con toda su familia. “Él era tan jovial… le cayó tan en gracia al cónsul que éste le otorgó una visa de turista para viniera a conocer y así fue, aunque poco tiempo después regresó a traernos”, cuenta Carlomagno, habitante del condado de Essex, Nueva Jersey.

Todo eso pasó entre 1970 y 1971. Ahora, Ontaneda –quien es ingeniero de profesión– tiene a su cargo una de las tareas más intensas e interesantes del Passaic County Community College (PCCC): reclutar jóvenes para los programas de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología (STEM).

Su carrera siempre ha estado vinculada con el servicio a estudiantes, con un enfoque preponderante a involucrar a los padres de los jóvenes hispanos para que éstos aprovechen las oportunidades en los campos antes mencionados. Junto a su esposa Ángeles –cubana nacida en España– son padres de Gabriela Alessandra, quien tiene 19 años y estudia Relaciones Internacionales. “Mi abuelo era colombiano, mi madre peruana, mi padre ecuatoriano… nuestra familia realmente es una mezcla cultural de la que estamos muy orgullosos”, apuntó.
Ontaneda ha presenciado el crecimiento de la comunidad peruana en esa área de Nueva Jersey, de hecho, labora en el campus de Paterson. “Creo que como las generaciones actuales son hijas de generaciones anteriores tienen más conciencia de la importancia de los procesos políticos”, dijo al reconocer el impacto del activismo de los peruanos en la zona. Recordó que las autoridades del PCCC siempre reconocen que en las graduaciones la mayoría de estudiantes son de origen hispano, predominantemente peruanos y dominicanos.

Se calcula que en área Triestatal (NY, NJ, CT) hay por lo menos 300,000 peruanos, con la mayor concentración en los condados de Paterson y Passaic, en Nueva Jersey.

Una de las jóvenes que Ontaneda ha tenido el gusto de guiar en el camino de las ciencias es Minerva Paulet. Es la segunda hija del matrimonio formado por Gloria y Aldo Paulet. Ellos emigraron de Callao cuando la hija mayor, Tabhata, tenía nueve meses de edad. “Mi padre, quien era ciudadano americano, nos pidió a mi mamá, mis hermanos y a mí”, cuenta la señora Paulet.

El señor Paulet se metió de lleno a trabajar para proveer el sustento familiar y ahora es subcontratista de empresas de transporte. Después de dar a luz a su tercera hija, Brandy, su esposa se dedicó a trabajar a tiempo parcial con la oficina del Censo y a la vez estudiar en el College.

Todas las jóvenes Paulet están encaminadas en sus estudios superiores. Tabhata estudia biología celular y español en Newark; Minerva estudia ingeniería en el PCCC y participó en la primera fase de un programa de ciencias de la NASA y Brandy está en high school y realiza un programa de STEM en el PCCC aunque realmente quiere estudiar Ciencias Políticas.

Recientemente sufrieron la pérdida de su abuela, Mercedes Agurto, quien las crió. Gloria explica que por esa razón pusieron pausa a sus actividades religiosas como miembros de la hermandad del Señor de Los Milagros, cuya celebración se realiza en el Mes Morado (Octubre).

Carlomagno Ontaneda trabaja en el Passaic County Community College orientando a los jóvenes interesados en estudiar carreras STEM. /Suministrada

Tradición deportiva y trabajo duro

Otro ejemplo de cómo las nuevas generaciones de peruanos forjan un mejor porvenir es Marco Bobadilla, de 30 años; él es es único hijo de Luis Bobadilla y María Rosa Arias. La familia se mudó a Estados Unidos en 2002 después de luchar en un momento duro de la economía, con el objetivo que Marco estudiara la secundaria y tuviera mejor preparación y forjarse un mejor futuro siendo joven y asimilando la cultura.

Uno de los aspectos que ha estado presente en el núcleo familia de los Bobadilla es el judo. Don Luis ha practicado esa arte marcial desde muy joven e incluso fue campeón nacional siendo veinteañero, antes de enlistarse en la fuerza aérea peruana. “Él me inscribió en judo cuando tenía unos seis años, al principio porque yo era muy hiperactivo y alguien le recomendó que me pusiera en deportes”, dijo.

Justo antes de mudarse, Marco fue campeón nacional por cuatro años consecutivos y viajó mucho con la selección nacional; incluso ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y en campeonatos suramericanos… de no haber emigrado hubiera podido comenzar a entrenar para los Juegos Olímpicos. “Durante todos estos años logré llegar a ser Cinta Café que es solo un nivel menos que Sensei (Cinta Negra)”, apuntó.

Durante 14 años puso el judo en pausa, incluso hizo lucha durante high school para compensar pero decidió enfocarse en su carrera. Cuando su papá comenzó a entrenar de nuevo hace cuatro años, a Marco “le picó” e hizo lo mismo y se fijó la meta de subir de nivel, para lo cual tuvo que competir en torneos locales y ganar un torneo promocional.

Marco logró su ascenso el 10 de junio pasado en el Hudson Judo Yudanshakai de Nueva Jersey. El joven, quien vive en Jersey City, reconoce que el judo le ha dado los conceptos de respeto a los mayores así como el trabajo duro y dedicado.

Después de estudiar en Montclair State University trabaja como editor de videos en DBLTAP, un medio informativo dedicado a los deportes y la tecnología enfocado en la generación digital.

Las hermanas Tabhata, Minerva y Brandy Paulet están encaminadas en sus estudios. Minerva incluso participó en la primera fase de un entrenamiento impartido por la NASA en el Passaic County Community College. /Suministrada

Concentración de peruanos

  • Miami Made, FL 40,701
  • Los Angeles County, CA 34,135
  • Queens County, NY 22,886
  • Passaic County, NJ 19,696
  • Hudson County, NJ 13,533
  • Westchester County, NY 9,774
  • Union County, NJ 9,446
    Fuente: Statista.com

En esta nota

Independencia de Perú peruanos en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain