Presidente de El Bronx: “Nuestro más preciado tesoro es nuestra gente”

Rubén Díaz Jr. revela como el Condado de la Salsa se quitó el estigma de ser un sitio de solo criminalidad y violencia

El estigma que tenía El Bronx quedó en el pasado. Y aunque todavía existen muchas necesidades, es evidente que hoy se respira un nuevo aire en el llamado Condado de la Salsa, y así lo defiende su presidente, Rubén Díaz Jr., quien asegura estar detrás de ese progreso. El político de origen puertorriqueño reconoció que el mayor tesoro de su condado es su gente, quien junto a las autoridades y líderes comunitarios han hecho un frente común para cambiar el rostro de un nuevo Bronx que hoy tiene mucho que ofrecer.

Presidente Díaz, ¿cómo se ha logrado acabar con el estigma que tenía El Bronx y disminuir la criminalidad?

“Hoy día nuestro condado es más seguro que en décadas pasadas, y por primera vez desde los años 60 hemos visto en los últimos dos años consecutivos que el número total de homicidios ha descendido por debajo de 100. Esta reducción se ha logrado gracias al trabajo diario de los agentes de la Policía de Nueva York, con quienes hemos formado varias estrategias para enfrentar la criminalidad. Por ejemplo, trabajamos mano a mano con la comunidad y el Departamento de la Policía en la iniciativa ‘Paz en Nuestras Calles’. Bajo esa iniciativa se impartió información en las comunidades sobre como reportar delitos criminales bajo el anonimato, y sobre el proceso investigativo y los recursos disponibles para combatir el crimen.

Háblenos de otras iniciativas…

“Además, en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva York que incrementó el número de uniformados e iniciaron el programa ‘NCO’, se está desarrollando y mejorando la relación de los agentes de la policía y las comunidades en las que patrullan. También me reúno regularmente con el comandante del distrito para discutir los problemas de la comunidad y buscar soluciones”.

¿Qué tiene hoy El Bronx para ofrecer?

“Nuestro más preciado tesoro es nuestra gente, nuestra diversidad y nuestro auténtico sabor. Aparte de eso, tenemos el zoológico urbano más grande del país. Un 25 % del terreno de El Bronx es de parques, tenemos a City Island, con un ambiente náutico único en el área, el estadio de los Yankees y el Jardín Botánico de New York, el cual cuenta con una millonaria colección de plantas. También tenemos el Bronx Salsa Fest, el cual se celebra por un mes a lo largo y ancho del condado con conciertos, charlas, y bailes. Cabe mencionar que somos la cuna del hip hop y los derivados artísticos de ese género musical”.

¿Qué necesidades prioritarias todavía tiene El Bronx?

“Le estamos dando prioridad a la salud, la educación y a las viviendas asequibles, sin perder de vista la continuidad de los adelantos alcanzados. Para ayudar a mejorar la salud de los residentes de El Bronx, hemos invertido en la construcción, renovación y mejora de 70 parques. Esta inversión no solamente ayuda a mejorar el medio ambiente, sino que también motiva a los residentes a sacar a sus niños, a hacer ejercicios, y a disfrutar de la naturaleza. También hemos creado la campana ‘#NOT 62’ para promover un estilo de vida más saludable, conectando a los residentes con servicios que proveen recursos para mejorar la salud. De igual forma hemos estado trabajando en la mejora de la educación y del sistema a través de inversiones en la mejora de planteles escolares, nuevos sistemas de computadoras, laboratorios, y bibliotecas entre otros”.

¿Cuál ha sido el aporte de los dominicanos al condado?

“El dinamismo de la comunidad dominicana en El Bronx es evidente por su espíritu empresarial, su aporte económico y cultural, entre otras muchas otras formas. Por ejemplo, también por el gran número de estudiantes dominicanos que se inscriben en el Hostos Community College, por el desfile del Día de la Dominicanidad de El Bronx, el gran número de negocios de dominicanos, y el creciente número de organizaciones sociales y culturales que se están estableciendo en el condado para representar a esa gran comunidad. A esto también se le puede agregar los grandes pasos en el ámbito político”.

En esta nota

Dominicanos en Nueva York El Bronx ruben diaz jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain