Rumbo al festival gastronómico “Sumaq”

Con una selección de lo mejor de la comida peruana, el festival llega a su séptima edición. Contará con la presencia de los mejores chefs del área Triestatal y diversión para toda la familia

“Sumaq”, en la lengua Quechua, significa delicioso, y ese es el nombre oficial del Festival Gastronómico Peruano cuya séptima edición se efectuará en Long Island el 26 y 27 de agosto.

El popular evento que congrega lo mejor de la comida peruana en Nueva York y cuenta con representantes de destacados restaurantes de Perú, tendrá como sede el Cradle of Aviation Museum y presentará más de 30 platillos tradicionales entre las cuales figura una novedad: “Cuy crocante con quinoa risotto”.

La coordinadora del Festival, Vicky Díaz, explicó que la fiesta contará con la presencia de más de 20 expositores y algunos de los chefs peruanos más destacados del Área Triestatal y Perú.

“Nuestra misión, en conjunto con la Asociación Gastronómica Peruana (APEGA), es ayudar a promover y diseminar la cocina y la cultura peruana en Nueva York. Cada año nos esforzamos por mostrar la diversidad de la gastronomía peruana así como a los talentosos chefs que están innovando y llevando nuestra sazón ancestral a otro nivel”, declaró.

En 2017 el reconocimiento como Chef del Año será entregado al joven emprendedor con espíritu humanitario José Luis Chávez, co propietario y chef ejecutivo de Mission Ceviche, de NYC.

“José verdaderamente representa nuestra misión, no solo tenemos el honor de que ha aceptado este reconocimiento sino que estamos inspirados por su trabajo. Más recientemente él ha llevado a cabo una campaña que une a los chefs de todo el mundo para recolectar fondos y ayudar a comunidades devastadas en Perú y Venezuela”, añadió Díaz.

En su página oficial de Facebook, Chávez expresó que recibe el premio “con mucha humildad”. “He sido una persona bendecida o afortunada como lo queramos llamar, mi situación ha sido muy diferente a la de muchos inmigrantes que vienen a este país en busca del Sueño Americano. Llegué con una visa y en una avión, con una familia que me recibió y apoyó desde el primer momento. El haber tomado la decisión de viajar a Perú para estudiar y descubrir mis raíces marcaron y  reafirmaron mi pasión y amor que siento por Perú, siendo esto clave importante para mi desarrollo como promotor y difusor de la gastronomía peruana, transmito mi agradecimiento por medio de la cocina”.

Con un estilo audaz y fresco, Chávez usa las redes sociales para promover la gastronomía peruana. Por ejemplo en sus videos se le ve haciendo degustaciones al aire libre de lenguado (flounder) y siquisapas, hormigas gigantes de la selva peruana, que tuvieron buenas reacciones entre quienes se animaron a probar. https://www.facebook.com/joseluischavezrivera123/videos/1408987269180808/

Cerdo a la parrilla de Al Cilindro de Javi.

Los participantes

Entre los exponentes estará uno de los favoritos del público: La Caja China de Juan Talledo con platillos de pollo y cerdo rostizado; Tamales de Magaly Silva con tamales de quinoa y Kankachos Tinajani con su cordero horneado. Asimismo se presentarán los dueños de los restaurantes El Pregón, La Matarina, Antojitos Chotanos, Calamarcos y Al Cilindro de Javi.

Demostraciones de cocina en vivo serán presentadas en el Dome Theatre del Museo de 2:30-6 p.m. los dos días que dure el festival por los chefs José Luis Chávez de Mission Ceviche; Miguel Aguilar de Surfish Bistro; Ezequiel Valencia de Jalea Restaurant y José Luján de Perú, entre otros.

A las personas interesadas se les sugiere hacer reservaciones para las demostraciones ya que el espacio es limitado. Más información en el sitio web oficial del festival http://www.sumaqpff.com.

De acuerdo con el programa, el público podrá disfrutar de presentaciones musicales de varias agrupaciones de música tradicional peruana como Latin y Top 40. Habrá ventas de artesanías y una zona especial para los niños con el popular juego de “El Sapito”.

El evento

  • Lugar: Cradle of Aviation Museum (Charles Lindbergh Blvd. Garden City, NY 11530)
  • Fecha: Sábado 26 y domingo 27 de agosto. De 11 a.m.-9 p.m
  • Tickets: $15 adultos y $7 niños (2-12 años). Incluye la admisión al museo de 9:30 a.m.-5 p.m. Estacionamiento gratis. Para comprarlos visite el sitio web del museo: http://www.cradleofaviation.org
  • Más información: sumaqpff@gmail.com. O al teléfono (516) 655-4541.

En esta nota

Independencia de Perú

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain