Trump afirma que le hizo un favor a México sobre inmigración

El presidente habló sobre la vigilancia en la frontera con Centroamérica

El presidente dio un discurso en Long Island.

El presidente dio un discurso en Long Island. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

LONG ISLAND – El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió haber hecho un favor a México con su dura política contra la migración.

Esto, al afirmar, sin sustento, que los cruces ilegales a territorio mexicano desde Guatemala y Belice ya son muy pocos.

Sin que los datos oficiales del Gobierno mexicano sustenten su afirmación, Trump aseguró que su dura política migratoria había beneficiado a México como un efecto de inhibición.

“De hecho en la frontera sur de México ¡les hicimos un favor, créanme!”, dijo Trump en un discurso sobre los peligros de las pandillas centroamericanas desde Long Island, Nueva York.

“¡Ya tienen muy poco tráfico ahí (en la frontera sur de México) porque saben que ya no van a poder escabullirse por la frontera hacia Estados Unidos!”, insistió Trump, sin proveer ninguna cifra.

Según datos de la Secretaría de Gobernación analizados por la organización WOLA, más de 29,600 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en México, de los que casi la totalidad procedieron de los distintos países de Centroamérica, lo que desmentiría las afirmaciones hechas hoy por Trump.

El Presidente estadounidense presumió también la caída en los arrestos de migrantes en la frontera con México como muestra de éxito de su política, pero, una vez más, citó datos erróneos que indican una caída de 78 por ciento desde su elección en noviembre de 2016, cuando el dato exacto es del 65 por ciento.

“(Los arrestos en) la frontera bajaron 78 por ciento. Bajo administraciones pasadas (los arrestos) en la frontera no iban hacia abajo, sino hacia arriba. De hecho, si estos bajaban un 1 por ciento decían que era una gran cosa. ¡Y ahora tenemos un descenso de 78 por ciento!”, aseguró Trump.

En su discurso en el Colegio Comunitario del Condado de Suffolk en Long Island, Trump estuvo flanqueado por policías y aseguró que su Administración apoyará como nunca a los cuerpos policiacos para ir contra amenazas criminales como la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

Sin disponer de datos similares para el año 2016, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) aseguró esta semana haber detenido a 3,311 pandilleros a lo largo de todo Estados Unidos en el 2017; el presidente Trump tomó posesión el 20 de enero pintando a la inmigración ilegal como una amenaza.

En esta nota

deportaciones Donald Trump El Muro El muro de Trump Inmigración México Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain