Cura “adopta” a 27 jóvenes para evitar que sean deportados

La bondad de este líder religioso de la Iglesia Luterana de Nueva York no tiene igual

No hay duda que el servició de vocación de algunos religiosos trasciende cualquier dificultad. Este es el caso del pastor argentino Fabián Arias, líder de una congregación luterana en Nueva York.

El líder religioso de 53 años se ha convertido en los últimos años en el tutor legal de 27 jóvenes indocumentados que llegaron solos a los Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen.

¿Su misión? evitar que fueran deportados.

Según reporta The Atlantic, todo comenzó en 2006 cuando Hermes Espinoza, un joven que en ese entonces tenía 17 años le pidió al pastor argentino que fuera su tutor legal.

Al tener una petición de tutela sobre él, Espinoza, un joven de Guerrero, México, que huyó de la discriminación LGBT, tendría la oportunidad de vivir en los Estados Unidos.

Arias aceptó sin saber que esto marcaría su destino y de paso iniciaría un pequeña forma de revolución por ayudar a los indocumentados. Desde entonces y al haber logrado asegurar la estadía de Hermes en EEUU decidió seguir misión dándole la misma posibilidad a otros 26 menores.

Desde entonces el pastor y su iglesia luterana en Manhattan se hicieron famosos por ayudar tanto a la comunidad LGBT como a la comunidad latina. Su nombre se convertiría en un paladín de la protección de los jóvenes indocumentados, misión que hoy, bajo el reinado de Trump toma más importancia que nunca.

El líder religioso que no tiene hijos biológicos abandonó la iglesia católica y su país en el año 2000 en busca de un lugar con mayor libertad. Fue allí cuando descubrió la Iglesia Luterana de Nueva York. Dos años más tarde, en el verano de 2002, obtuvo su ciudadanía estadounidense.

Para Arias, el hecho de que los latinos son vulnerables nuevamente no es nada nuevo. Él lleva en la lucha por proteger a los indocumentados por más de una década. La diferencia, asegura Arias, es que ahora, durante el gobierno de Donald Trump, la amenaza es más real que nunca.

“Este es un modelo político agresivo. Es un modelo anti-humano que no respeta los derechos civiles”, dijo Arias a The Atlantic, sobre la polémica postura migratoria de Donald Trump.

El pastor asegura que desde la llegada de Trump al poder el número de jóvenes indocumentados pidiendo ayuda se ha disparado. Por esta razón él junto a su iglesia han diseñado un plan de acción para ofrecer ayuda a los casos más necesitados y urgentes. La prioridad son los casos de inmigrantes que son menores de 21 y que pueden estar en proceso de deportación.

Mientras que la tutela legal no da Arias el mismo rango que un padre adoptivo, le permite representar a los inmigrantes indocumentados en cuestiones legales. Los derechos de los padres biológicos se mantienen en su lugar.

Pero a medida que el número de solicitantes aumenta, el cura y su capacidad de ayuda se extiende al límite. Al punto que a veces tiene que pedir ayuda a otros miembros de su iglesia para que tomen la custodia legal sobre los inmigrantes en situación de riesgo. Así ha sucedido con varios casos en su iglesia.

Eso si concluye Arias, cuando se trata de elegir a quien ayudamos tiene que ser inmigrantes que sean parte de la iglesia, que sean responsables con sus estudios, que sean parte de la comunidad.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración inmigrantes Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain