Dos casos de la enfermedad del legionario se reportan en Queens

En junio 8 personas fueron diagnosticadas con ese padecimiento en Manhattan

NUEVA YORK.- Dos nuevos casos de personas infectadas con el virus de Legionella que produce la ‘enfermedad del legionario’ fueron reportados este miércoles por las autoridades de Vivienda y Salud de la ciudad de Nueva York.

Los casos  se detectaron en el complejo de vivienda pública Latimer Gardens en Flushing de propiedad de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).

El Departamento de Salud (DOH) está conduciendo una investigación sobre dos residentes infectados durante los últimos 12 meses en ese complejo.

El virus de Legionella que produce la enfermedad del legionario.

“Estamos tomando todas las previsiones del caso para contener una posible propagación del virus de Legionella. La investigación está focalizada en las fuentes de aprovisionamiento de agua potable del edificio”, dijo la doctora Mary T. Bassett, comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York.

La comisionada instó a la calma a los residentes y si bien dijo, el virus puede ser agresivo, es completamente tratable si una persona afectada recibe atención oportuna.

“Esta es una investigación de rutina, en la ciudad de Nueva York se reportan alrededor de 300 casos de Legionella anualmente. Haremos reuniones públicas con los residentes para informarles de los resultados y cómo estar prevenidos”, insistió Bassett.

De acuerdo al DOH, un paciente permanece internado en uno de los hospitales del área donde se recupera, y el otro fue dado de alta.

Entre tanto un equipo técnico de NYCHA, está realizando pruebas en el sistema de distribución de agua del complejo de vivienda.

En el más reciente caso sobre la presencia del virus de Legionella, en junio 8 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad del legionario en el vecindario de Lenox Hill de Manhattan, una de las cuales murió. La víctima tenía 90 años.

Pero el brote de la enfermedad más fuerte ocurrido en la ciudad de York se registró en el 2015 en el Sur de El Bronx, donde el legionario mató a 12 personas y más de 120 personas fueron diagnosticadas con el virus, lo que obligó a las autoridades a aprobar una nueva ley municipal para evitar nuevos casos.

Según esa normativa, todas las torres de enfriamiento deben estar registradas en el Departamento de Edificios y someterse a inspecciones cada tres meses.

La ley contempla multas de 2.000 dólares por la primera violación y sanciones de 5,000 a 10,000 dólares por las siguientes, así como penas de hasta un año de cárcel.

De acuerdo a las autoridades, informó que anualmente se presentan en la ciudad entre  200 y 400 casos de la enfermedad del legionario.

Síntomas de la enfermedad 

La enfermedad de los legionarios es causada por una bacteria conocida como Legionella. Los síntomas de la enfermedad se parecen mucho a la gripe e incluyen tos, fiebre, náuseas y malestar estomacal. Las bacterias no suelen ser contagiosas, aunque pueden propagarse en raros casos, y pueden tratarse con antibióticos.

En esta nota

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York Departamento de Salud NYC enfermedad del legionario

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain