El doble discurso de Trump sobre Rusia

El presidente firma sanciones del Congreso, pero lo acusa de poner en "peligro" la relación con los rusos

Los mandatario Trump y Putin tuvieron su primer encuentro en el G-20.

Los mandatario Trump y Putin tuvieron su primer encuentro en el G-20. Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump mantiene un doble discurso sobre la relación de Estados Unidos con Rusia, ya que por un lado firma las sanciones que aprobó el Congreso contra el gobierno de Vladimir Putin, pero al mismo tiempo las critica y acusa a los congresistas del distanciamiento entre ambas naciones.

Cabe destacar que mandatario republicano pudo vetar la decisión del Congreso, pero tampoco lo hizo, aunado a que no se ha expresado públicamente sobre la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses que ordenó el Ministro de Relaciones Exteriores ruso tras las sanciones aprobadas por EEUU.

En medio de ese contexto y de las investigaciones sobre la posible injerencia del gobierno de Putin en las elecciones estadounidenses en 2016, el presidente Trump acusó en Twitter al Congreso por llevar al límite las relaciones con los rusos.

Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerle al Congreso, la misma gente que incluso no pudo darnos la reforma de salud”, publicó.

El miércoles, la Casa Blanca dio a conocer la postura oficial del presidente Trumpo sobre las sanciones, las cuales también están dirigidas a Corea del Norte e Irán. “Esta legislación está muy defectuosa”, indicó.

Consideró que los congresistas se apresuraron en aprobar la normatividad, la cual espera que revisen a detalle en el periodo que corresponde.

“En su prisa por aprobar esta norma, el Congreso incluyó una serie de disposiciones claramente inconstitucionales… que pretenden desplazar la exclusiva autoridad constitucional del Presidente para reconocer gobiernos extranjeros, incluidos sus límites territoriales”, dijo.

En referencia a Rusia, el mandatario consideró que la disposición también podría afectar la relación con los aliados europeos y el trabajo que EEUU realiza ante el conflicto en Ucrania.

“Mi Administración espera en particular que el Congreso se abstenga de utilizar este proyecto de ley defectuoso para obstaculizar nuestro importante trabajo con los aliados europeos para resolver el conflicto en Ucrania”, señala.

Eliot Engel, demócrata integrante del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, consideró que la postura del presidente Trump deja dudas sobre su compromiso contra Rusia.

“Aprobamos esta legislación para enviar un claro mensaje a la Casa Blanca: si tu no te responsabilizas sobre Rusia, nosotros lo haremos“, le dijo a USA Today.

Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, la cual investiga el “Rusiagate”, criticó el tuit del presidente Trump.

Sí, ataca al Congreso por las pobres relaciones con Rusia en lugar de (criticar) a la nación que nos hackeó. Putin debe estar complacido de que se unió al culpar a los estadounidenses”, escribió.

En esta nota

Donald Trump Rusia Rusiagate vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain