De Blasio propone impuesto a más ricos para financiar el metro

El gravamen aplicaría a unos 32,000 neoyorquinos con ingresos de $1 millón al año

Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.

Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio volvió a la carga este domingo en el intercambio que mantiene con el gobernador Andrew Cuomo sobre la crisis del subway de la ciudad de Nueva York.

De Blasio propone imponer un impuesto a los neoyorquinos ricos para financiar las reparaciones en el deteriorado metro.

De Blasio y Cuomo han venido sosteniendo una agria disputa de acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de pagar las reparaciones al sistema de tránsito más grande de la nación, que ha experimentado retrasos crecientes, fallas mecánicas, apagones e incluso descarrilamientos.

En ese ámbito, el presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA), Joseph Lhota, reveló recientemente un plan de emergencia que costaría 836 millones de dólares para estabilizar el sistema. La propuesta requeriría que la Administración De Blasio cubra con el 50% del costo del plan, según Lhota, que responde a Cuomo, ante lo cual, el alcalde se negó a comprometer los fondos de la ciudad.

Congresista Adriano Espalliat y Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.
Congresista Adriano Espalliat y Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.

La propuesta de De Blasio de gravar a los más ricos de la ciudad con el referido impuesto, generaría casi $ 800 millones anuales, pero para ser acogido, se requiere de la aprobación de la Legislatura estatal. Un anuncio al respecto se podría dar tan pronto como éste lunes,

Fuentes de la ciudad familiarizados con el tema coincidieron en señalar que el plan de De Blasio es una solución a largo plazo.

“En lugar de buscar una solución rápida que no existe, o simplemente bifurcar más y más de nuestros dólares de impuestos cada año, hemos llegado a una manera justa de financiar las mejoras inmediatas y de largo plazo en el metro”, dijo De Blasio en un comunicado revelado este domingo.

Concejal Ydanis Rodriguez y Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.
Concejal Ydanis Rodriguez y Alcalde Bill de Blasio durante anuncio del plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.

El gravamen aumentaría la tasa impositiva del impuesto sobre la renta de alrededor de 3,9 por ciento a 4,4 por ciento para las parejas casadas que ganan más de $1 millón al año y las personas que individualmente ganan más de $500,000, dijeron funcionarios municipales. Esto aplicaría a unos 32,000 ciudadanos que declaran impuestos en la ciudad, o apenas menos del 1% de los neoyorquinos.

“En lugar de enviar esta carga a las familias trabajadoras, los usuarios del metro y autobuses que ya sienten la presión del aumento de las tarifas de transporte y el mal servicio, pedimos a los más ricos de nuestra ciudad que sean un poco más sensibles”, agregó el Alcalde.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio transporte público

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain