Adultos mayores pasan las de Caín en complejos de vivienda pública

Una coalición de funcionarios y defensores legales demandan y exigen a NYCHA  cambios en sus políticas

Piden a NYCHA renovar sus  protocolos para asegurar que los adultos mayores reciban buena atención.

Piden a NYCHA renovar sus protocolos para asegurar que los adultos mayores reciban buena atención. Crédito: ARCHIVO

NUEVA YORK.- Una coalición de funcionarios públicos y defensores legales anunció este lunes que tomarán las acciones pertinentes para garantizar que los adultos mayores que padecen discapacidad y residen en los complejos de vivienda pública (NYCHA), tengan la atención apropiada por parte de esta agencia de la ciudad.

Liderados por la defensora del pueblo Letitia James, 13 funcionarios elegidos y al menos 15 grupos de defensa, presentaron un ‘Amicus brief’ –un recurso legal utilizado en casos de derechos civiles o de interés público- en respaldo de Jonás Aponte, quien demandó a NYCHA después de que se le negara el derecho de mudarse y cuidar a su madre enferma. La coalición llamó a la movilización para exigir justicia ante la serie de denuncias de adultos mayores que residente en complejos de NYCHA. Los denunciantes exigen reformas a las políticas de la referida agencia.

“Cada neoyorquino tiene derecho a envejecer con gracia en su propia casa, sin importar si viven en viviendas públicas o privadas. NYCHA no ha adoptado políticas favorables a la edad negando a los ancianos el derecho a que los miembros de su familia se muden con ellos para ayudarlos a cuidar”, dijo James.

Victoria Aponte era una mujer de 87 años con demencia que vivía en un apartamento de NYCHA. El hijo de Victoria, Jonás, quería mudarse a su apartamento para cuidar a su madre. NYCHA le negó más de una vez a Jonás permiso para vivir con su madre, dándole dos opciones: ponerla en riesgo de desalojo, o permitir que ella viva por sí misma, que ya no era seguro.

Jonás Aponte demandó a NYCHA, y el caso se está llevando en el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York. Aponte está siendo representado por la organización Movilización por la Justicia.

La defensora pública destacó que la ciudad de Nueva York es líder en políticas que favorecen a los adultos mayores e insistió que, “NYCHA debe renovar sus anticuados protocolos para asegurar que cada neoyorquino pueda vivir sus años dorados en paz”.

“Mi madre significaba el mundo para mí. Cuando los doctores dijeron que no podía vivir sola, hice lo que cualquier hijo haría: yo me ocupé de mi madre”, dijo Aponte.

James aprovechó para revelar un amplio informe en el que su oficina muestra los fracasos de NYCHA y emite una serie de recomendaciones.

De su parte NYCHA emitió la siguiente declaración a través de un comunicado.

“En NYCHA, nos tomamos muy en serio el apoyar a las personas de la tercera edad y ofrecerle adaptaciones a los residentes con discapacidades. Las personas de la tercera edad son pilares de las comunidades de NYCHA y estamos comprometidos con ayudarlos a prosperar, incluyendo programas mejorados en los centros para personas de la tercera edad, cuidado allí mismo y permitirle a los residentes tener ayudantes a domicilio cuando es necesario”.

El comunicado de NYCHA agregó que, “Independientemente de su edad o discapacidad, todos nuestros residentes merecen vivir en comunidades seguras, limpias y conectadas, y esperamos trabajar conjuntamente con nuestros colaboradores para hacerlo realidad”.

El informe recuerda que casi el 90 % de las personas mayores de 65 años quieren quedarse en sus casas por el tiempo que pueden, y creen que su hogar actual es donde siempre vivirán. Más del 20 % de los ancianos residentes en la ciudad de Nueva York son pobres y ya luchan por pagar sus alimentos y la renta, lo que hace que los costos de los cuidados sean una carga especialmente difícil.

“Las personas mayores que viven en viviendas públicas merecen ser apoyadas por políticas que les permitan vivir con dignidad y respeto “, dijo el concejal Ritchie Torres, presidente del Comité de Vivienda Pública. “Las recomendaciones expuestas en el informe reestructurarán las prioridades de NYCHA para garantizar que las personas mayores puedan llevar una vida mejor en los complejos de vivienda pública”.

En esta nota

Adultos mayores Concejal Ritchie Torres Defensora del Pueblo Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain