La plaga del suicidio adolescente

La semana pasada, el organismo federal Centers for Disease Control and Prevention, o CDC, indicó que en 2015 las tasas de suicidios de los estadounidenses de 15 a 19 años fueron las más altas de los últimos 40 años. El problema toca de cerca a nuestra comunidad, porque las muchachas latinas tienen tasas de suicidio especialmente elevadas.

Según CDC, entre 2007 y 2015 las tasas de suicidio se duplicaron entre todas las chicas estadounidenses, y aumentaron más de un 30% entre los chicos.

Hace dos años, al inaugurar un nuevo centro especializado en Queens, la Dra. Rosa Gil, Directora General de Comunilife, una organización comunitaria de la Hispanic Federation, comentó que “la incidencia de pensamientos suicidas entre las adolescentes latinas de Nueva York aumentó en un 3% en apenas dos años. A nivel nacional, el número de chicas hispanas en los grados 9 al 12 que han considerado la posibilidad de suicidarse se acerca al 20%, o una de cada cinco”.Los datos recientes de CDC reafirman esas observaciones de la Dra. Gil. Más aún, el aumento del suicidio adolescente forma parte de mayores tendencias suicidas en todo el país.

“A nivel nacional”, señaló Thomas Simon, experto en el tema en CDC, “vemos un aumento generalizado de los suicidios, que desde 2000 aumentaron en un 28 por ciento”.

“En Queens, más de una de cada cinco adolescentes latinas contempla la posibilidad de suicidarse. Y más de una de cada ocho trata de hacerlo”, añadió la Dra. Rosa Gil cuando inauguró el centro, en el 32-45 de la Avenida Hunters Point, en Long Island City, Queens, donde funciona el programa Life Is Precious/ La vida es preciosa.

La vida es preciosa se asegura de que las adolescentes reciban tratamiento adecuado y les da apoyo con sus actividades escolares, a fin de eliminar cualquier sentimiento de inferioridad o depresión relacionada con los estudios. Las jóvenes también asisten a sesiones de terapia creativa. “En esas sesiones”, añade la Dra. Gil ” pueden expresar francamente sus sentimientos y liberarse de tensiones mediante las artes. El programa también ayuda a los padres, a quienes ayudamos a buscar vivienda o trabajo, para minimizar el estrés que pueda afectar a las familias”.

Las interesadas en el programa Life Is Precious/ La Vida Es Preciosa de Comunilife pueden llamar al (212) 219-1618, o visitar el sitio Web http://www.comunilife.org.

Y pueden llamar a la línea gratuita y bilingüe de nuestra Hispanic Federation al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. Además, consultar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook y Twitter e Instagram.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA: 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Hispanic Federation suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain