Presentan cargos formales contra ahijado de “El Chapo”  tras su entrega voluntaria

Dámaso López Serrano, alias "Mini-Lic", se declaró inocente de los cargos de conspiración para distribuir e importar drogas en EEUU

WASHINGTON – Las autoridades federales acusaron formalmente este lunes al narcotraficante Dámaso López Serrano, ahijado de “El Chapo” Guzmán, días después de que éste se entregara voluntariamente por el puerto de Calexico, en California, informó el Departamento de Justicia.

López Serrano, alias “Mini-Lic” y de 29 años de edad, es hijo del líder del cartel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, y se entregó voluntariamente a las autoridades de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) el pasado 27 de julio.

Durante una audiencia ante el juez federal, Dana Sabraw, en San Diego (California), el ahijado de Joaquín “El Chapo Guzmán” y posible sucesor del capo del cartel de Sinaloa se declaró inocente de los cargos, según uno de sus abogados.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que “Mini-Lic” es el narcotraficante mexicano de mayor rango en entregarse a las autoridades, poco menos de un año después de que un jurado de investigación formulara cargos contra él y cinco de sus socios más allegados.

Entre los cargos en su contra figuran los relacionados con la conspiración para distribuir sustancias controladas y conspiración para la importación de esos estupefacientes.

Operación Narco Polo

El fiscal general Jeff Sessions dijo que, en unos momentos en que cada vez hay más muertes en EEUU por sobredosis de drogas, su agencia ha dado prioridad al desmantelamiento de los carteles de la droga y a la persecución de narcotraficantes “responsables por las peligrosas drogas que envenenan a nuestra familias”.

Por su parte, López Núñez, conocido como el brazo derecho de Guzmán, fue arrestado en Ciudad de México el pasado 2 de mayo, y las autoridades de EEUU “están en el proceso de buscar su extradición” por los cargos formulados en su contra en diciembre pasado, dijo el Departamento de Justicia.

“El Chapo” fue extraditado a principios de año para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico.

La lectura formal de cargos hoy pone fin a la cuarta fase de la llamada “Operación Narco Polo” iniciada hace cinco años y que ha logrado entablar cargos contra más de 125 personas, lo que ha afectado las operaciones del cartel de Sinola, según el Departamento de Justicia.

En esta nota

cartel de sinaloa Dámaso López Serrano Drogas EEUU Joaquín “El Chapo” Guzmán Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain