Recogerán muestras de ADN de familias de indocumentados desaparecidos

La campaña tendrá lugar del 11 al 15 de agosto en un punto de Manhattan que no se ha hecho público

Cientificos Forenses para el Deptamento de Biologia de la Oficina del Medico Forense Yasser Hernandez y Veronica Cano trabajan sobre el ADN de personas desaparecidas.

La campaña busca avanzar en el proceso de identificación de las víctimas encontradas cerca de la frontera con México. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La ciencia se pondrá al servicio de los indocumentados de Nueva York. Así lo anunció un grupo de expertos forenses que, junto a un equipo especial de activistas de inmigración, realizarán una actividad en Manhattan durante cuatro días para recoger muestras de ADN de los familiares de indocumentados que desaparecieron cuando atravesaban los desiertos del suroeste de Estados Unidos.

La ‘campaña genética’ comenzará este viernes y se prolongará hasta el próximo 15 de agosto, aunque la organización encargada del proceso no ha hecho pública la ubicación del lugar de recogida de las muestras para no poner en peligro la situación migratoria de las familias.

La decisión de los expertos llega semanas después de que diez indocumentados murieran asfixiados en el interior de un camión en San Antonio, Texas, un hecho que puso en evidencia los peligros que conlleva el tráfico de personas. Desgraciadamente, dicho incidente no es un caso aislado, sino que cada año miles de personas pierden la vida en su intento por cruzar a pie la frontera que separa México de Estados Unidos.

Según los expertos, muchos de los equipos forenses que realizan excavaciones en los cementerios de Texas encuentran cuerpos en tumbas sin ningún tipo de identificación, y estas muertes terminan siendo olvidadas porque nadie les presta atención.

“El número de víctimas humanas que se acumulan en la frontera es catastrófico. Las cifras exactas se desconocen, pero es muy posible que estemos hablando de más de 10,000 personas fallecidas y desaparecidas“, afirmó a amNewYork Robin Reineke, cofundador del Centro Colibrí para los Derechos Humanos, la organización sin ánimo de lucro con sede en Tucson, Arizona, que llevará a cabo la recogida de ADN en Manhattan.

De acuerdo al activista, más de 200 familias en la Ciudad de Nueva York están intentando encontrar a una persona cercana con la que perdieron contacto cuando cruzaba la frontera. En estos casos, la búsqueda de los indocumentados es muy complicada porque las familias son reticentes a colaborar con las autoridades, quienes podrían comparar sus muestras de ADN con las de los cuerpos encontrados.

Las personas interesadas en participar en la campaña organizada por el Centro Colibrí para los Derechos Humanos pueden ponerse en contacto con la organización enviando un correo electrónico a info@colibricenter.org.

En esta nota

ADN Inmigración NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain