Lo que debes saber sobre el Zika

Lo que debes saber sobre el Zika
Si usted no puede evitar viajar a las zonas donde el virus Zika está activo, trate de evitar las picaduras de mosquito. /Archivo

El Zika es un virus que se propaga principalmente por la picadura del mosquito y que puede causar un defecto de nacimiento en el cerebro llamado microcefalia. Un cuarto de todos los bebés nacidos en los Estados Unidos con complicaciones relacionadas con el virus Zika nacieron de mujeres en la ciudad de Nueva York. Desde la primavera pasada, 32 niños habían sido infectados y de esos niños, 16 experimentaron complicaciones de nacimiento relacionados con Zika.

Por eso, es más importante que nunca saber los métodos para prevenir el Zika. Lo más importante es evitar las picaduras de mosquito. Si usted no puede evitar viajar a las zonas donde el virus Zika está activo, trate de evitar las picaduras de mosquito. Por ejemplo, si puede, vista con mangas largas y pantalones largos y utilice repelente. También, limite el tiempo que pasa afuera.

Para evitar que los mosquitos entren a su casa, mantenga las ventanas y puertas cerradas con el aire acondicionado prendido, o coloque mosquiteros en las ventanas y puertas. Usted puede controlar los mosquitos en los alrededores de su casa: vacíe y limpie, de vuelta, cubra o deseche envases que contengan agua estancada. Utilice tabletas de tratamiento para aguas estancadas alrededor de su casa.

También, es importante saber que puede contagiarse del Zika al tener relaciones sexuales con alguien infectado, aún si la persona no demuestra ningún síntoma. Si no quiere lograr un embarazo en este momento, use protección y un anticonceptivo. Utilice condones o barrera bucal cada vez que tenga sexo vaginal, anal u oral para evitar el contagio del virus del Zika.

Si su pareja está embarazada y usted reside o viaja a zonas donde los mosquitos propagan el Zika, utilice condones o barreras dentales cada vez que tenga sexo vaginal, anal u oral durante todo el embarazo. O puede abstenerse del sexo por la duración del embarazo.

Si usted si quiere lograr un embarazo y su pareja sexual tiene Zika o síntomas del mismo, hable con su médico o enfermero sobre cuándo debería empezar tratar de embarazarse.

La mayoría de las personas que se contagian el Zika no exhiben síntomas o son muy leves. Los síntomas pueden incluir: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones/músculos, ojos enrojecidos o cefaleas. Los síntomas duran desde varios días hasta una semana.

Si contrae Zika durante el embarazo, este puede causar aborto espontáneo o muerte al nacer. También, puede causar microcefalia o microcefalia postnatal, lo cual significa que el bebé nace con -o desarrolla en un período de 6 a 12 meses- una cabeza y un cerebro muy pequeños.

Al mismo tiempo, no hay evidencia que futuros embarazos serán afectados una vez que el Zika se vaya de su cuerpo. Una vez que la persona ya tuvo el Zika, seguramente estará protegida del mismo en el futuro.

Aunque muchos conocen y han oído hablar de Zika, encontramos a muchas personas con información incorrecta en nuestras comunidades. Por eso, los médicos o enfermeros de Planned Parenthood of New York City pueden responder sus preguntas sobre el Zika y ayudarle a que usted y su familia estén protegidos.

Planned Parenthood of New York City es una organización que provee acceso esencial a servicios de salud sexual y reproductiva y educación a miles de adultos, jóvenes y familias sin importar la edad, ingreso o situación migratoria. Ofrecemos servicios como anticonceptivos, exámenes ginecológicos incluso el Papanicolau, exámenes de los senos, pruebas de embarazo, pruebas y tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, servicios de aborto y mucho más.

Es importante mencionar que los servicios de Planned Parenthood, se ofrecen a todos los pacientes, independiente de la capacidad de pago o el estatus migratorio. Planned Parenthood acepta la mayoría de los planes de seguro médico públicos y privados. Si alguien no tiene seguro, un consejero le ayudará a aplicar para el seguro médico público. Si alguien no califica para seguro médico, le ofrecemos los servicios a bajo costo. Esto significa que los pacientes reciben un descuento de acuerdo a sus ingresos.

Como parte de Planned Parenthood of New York City, el Programa de Promotores de Salud conectamos a las mujeres latinas inmigrantes a los centros de salud de Planned Parenthood ubicados en los cinco condados de la Ciudad de Nueva York. Contáctenos para encontrar el centro de salud más cercano y/o aprender más sobre el Zika: 212-965-4860 o promotoresdesalud@ppnyc.org.

-Larissa Vasquez es directora asociada de programas para adultos y profesionales en Planned Parenthood of New York City.