Quién es James Alex Fields Jr., acusado del ataque en Virginia

El juez le negó fianza a quien se dijo admirador del presidente Trump en sus redes sociales

James Alex Fields Jr. se encuentra en la cárcel regional de Albemarle-Charlottesville.

James Alex Fields Jr. se encuentra en la cárcel regional de Albemarle-Charlottesville. Crédito: Albemarle-Charlottesville Regional Jail via Getty Images

Se llama James Alex Fields Jr., tiene 20 años, y es el principal sospechoso de haber matado a Heather Heyer el sábado, durante una protesta contra supremacistas blancos en Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos.

Fields fue arrestado y acusado de haber conducido su auto contra un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba Heyer, una asistente legal y activista de 32 años.

Su madre habló con la prensa local y contó que Fields no hablaba abiertamente sobre sus posturas extremistas. Sin embargo, otras personas que lo conocen lo describieron como un joven “muy errado y desilusionado” .

Así lo calificó su exprofesor de secundaria Derek Weimer en una entrevista con el Cinncinati Tribune .

Weimer señaló que la ideología de Fields “seguía los lineamientos del movimiento neonazi”.

“A muchos chicos les interesan los alemanes y los nazis porque están interesados en la Segunda Guerra Mundial. Pero James lo llevó a otro nivel “, afirmó.

De baja en el ejército

Fields se alistó en el ejército, pero fue dado de baja en diciembre de 2015 debido a que “no alcanzó los estándares” del entrenamiento.

Según el sitio Buzzfeed , el joven tenía una cuenta en Facebook -que luego fue borrada- en la que había referencias abiertas al nazismo.

Según el mismo medio, también habría colgado un cartel con el slogan de la campaña del presidente Donald Trump: “Make America Great Again” (Hagamos que EEUU vuelva a ser grande).

En la cuenta también había una foto de Fields posando frente a un auto parecido al que se usó durante el ataque del sábado, así como una variedad de memes populares entre los miembros del grupo de extrema derecha Alt-right, incluyendo a Pepe el Sapo.

Buzzfeed también publicó un video de Youtube que muestra a Fields insultando con cánticos a quienes participaban de la protesta contra la marcha “Unite the Right” (Unir a la derecha), horas antes del ataque.

El joven fue fotografiado tomando parte en esa marcha (abajo, el segundo desde la izquierda), llevando un escudo con el logo de un grupo abiertamente fascista: América Vanguard.

En su página en internet el grupo declara que “EEUU está bajo ataque” y afirma: “Si las tendencias actuales se mantienen, los estadounidenses blancos serán una minoría en la nación que construyeron. Es hora de tomar una postura”.

Sin embargo, America Vanguard dio a conocer un comunicado a través de Twitter en el que rechazaron que Fields fuera uno de sus miembros.

Asesinato en segundo grado

El joven está acusado de haber cometido asesinato en segundo grado , de haber herido a tres personas y de no haberse detenido tras el atropello.

El senador republicano Ted Cruz pidió al Departamento de Justicia que también acuse al sospechoso de terrorismo doméstico .

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que han abierto una investigación de derechos civiles por el incidente.

El presidente Trump fue muy criticado el pasado fin de semana por los comentarios que realizó sobre lo ocurrido en Charlottesville.

Desde el estado de Nueva Jersey, donde pasa vacaciones, el sábado el mandatario condenó la violencia, pero se abstuvo de denunciar explícitamente a la extrema derecha .

“Condenamos en los términos más claros esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios”, dijo.

Tras la polémica, este lunes Trump compareció ante la prensa y condenó el racismo, a los supremacistas blancos y al Ku Kux Klan por la violencia en Charlottesville.

En esta nota

ataque en virginia Charlottesville KKK Racismo supremacistas blancos Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain