La alegría de jugar pelota en El Bronx

La International Baseball Little League cumple quince años de trabajo 

Quince años de trabajo repletos en cada uno de sus días de sacrificio y esfuerzo.  Así recuerda Gabriel Balcacer lo que ha sido el recorrido de la International Baseball Little League (IBLL), la organización afincada en El Bronx, que él preside y que por estos días está de celebración.

Ha enfrentando en este largo camino, el dirigente deportivo dominicano el reto de sacar adelante el arduo compromiso de trabajar con niños en el que ha recogido frutos que exhibe sin jactancia, pero sí con orgullo.

“Todo tiene que ver con la confianza que nos deposita la gente de El Bronx. Es un asunto de trabajar para lograr resultados y entonces consigues que te crean”, dice Balcacer, mientras habla con El Diario en un concurrido paraje del “Condado de la Salsa”.

Admite el dirigente que buena parte del éxito de la liga se explica por la disciplina con la que se trabaja con los niños para orientarlos y hacer más efectiva la enseñanza.

“Hay un reglamento estricto que se los leemos… y que ellos lo conocen. Son normas de comportamiento  que deben cumplir”.

¿Cuáles son algunas de esas normas?

“Por ejemplo no pueden pelearse porque nosotros no somos una academia de box… No pueden burlarse de otro competidor… Y si llegan tarde a la hora del partido saben que no juegan”.

¿Cómo hacen para que los niños no se distraigan con el juego y no respondan en la escuela?

“Eso no puede pasar. Lo primero es que nosotros tenemos un grupo que evalúa las calificaciones de la escuela y siempre exigimos que sean primero que todo buenos estudiantes antes que buenos peloteros. Ellos saben que si fallan en la escuela se pierden varias cosas y otros estímulos dentro de la Liga”.  Un entorno familiar en el que se mueven centenares de familias y en el que participan más de 300 niños en distintas categorías. “Recibimos niños a partir de los seis años y hasta los dieciocho. De ahí van divididos en categorías para tener competencias  en igualdad”.

¿Cómo se cubren los gastos?”

“Cada niño debe pagar $150 dólares por el año como único pago y tiene derecho al uniforme completo y la capacitación durante todo el año. Debo agregar que nosotros no paramos porque en el invierno trabajamos indoor en escuelas y polideportivos y en “hitting cage’ (jaulas de bateo)”.

“La mayor satisfacción no es ver a un niño que da un hit… es ver a un muchacho educado y respetuoso”, dice Gabriel Balcacer, el presidente de la IBLL.

Un punto de encuentro para la recreación y la unidad del vecindario, es  lo que mejor define la competiciones que se realizan en la calle 161 de El Bronx, justo al frente del Estadio de los Yankees.

Agradece Balcacer de manera especial a los Yankees, pero de manera puntual hay un nombre que trae a la mesa varias veces durante este diálogo.

“George Steinbrenner (QEPD), el ‘Boss’, siempre nos apoyó desde que empezamos. El nos prestó los campos antes de que se construyera el nuevo estadio y después nos construyó este campo con tres canchas que está donde quedaba el estadio viejo y es donde jugamos”, agrega.

Mantiene la International Baseball Little League un vínculo estrecho con los Yankees que le da valor de más para su reconocimiento.

“Tenemos muchos eventos en Yankee Stadium. En los torneos que organizamos nuestros peloteritos desfilan allí… Los Yankees nos dan apoyo y una pequeña suma ($1,500 dólares) para trofeos y premiaciones”.

¿Con qué se queda usted de entre todo lo bueno que les ha pasado?

“Hay muchas cosas, pero tal vez dos son las de más orgullo… la primera que hemos ganado tres Series Mundiales de Pequeñas Ligas y la segunda que hemos conseguido que nos firmen a quince de nuestros peloteros”.

Ejecutivos de los Yankees como Brian Cashman, su gerente general, participan de manera frecuente en actividades de la organización.

El orgullo de 15 peloteros firmados

“Los niños reciben la formación y orientación que nosotros les damos y muchos de ellos toman el juego como una profesión…

Este año nos ‘draftearon’ a tres:

  • Jayson Pineda, que estuvo 6 años en la Liga, va a los Padres (San Diego).
  • Leugim Castillo, que estuvo desde los 7 años y hasta los 15 en la Liga, va a Cerveceros (Milwuaukee).
  • José Ureña va a la disciplina de Rangers (Texas). Once años con nosotros y tiene 17.

¿Cómo es el proceso firmar un pelotero?

“Es un camino largo y para el caso de Nueva York muy difícil porque aquí el tiempo de encierro es muy largo y es complicado practicar diariamente, aun así nosotros trabajamos once meses.Cuando llega el invierno nos vamos a escuelas y polideportivos y les damos una instrucción completa, intensa y efectiva. En Nueva York por el clima hay que trabajar el triple”.

“Por supuesto, pero además es que con estos tres ya hemos llegado a quince firmados en el béisbol profesional y de ellos tres jugaron en Grandes Ligas. Es algo mágico esto que en quince años hayamos firmado a quince peloteros.

México, representado por Citius, se coronó campeón en la categoría de 16 años en el torneo de Baseball Fever.

‘Baseball Fever’

En el verano que está en sus días finales se cumplió el torneo ‘Baseball Fever’ en el que participaron:

  • New York Giants
  • New Jersey Élite
  • Titanes (Pennsyvania)
  • Mount Vernon
  • Citius (México)
  • Asopec (Ecuador)
  • Los Mina (República Dominicana)
  • Falcones (El Bronx) Los Guerrero (Boston)
  • Salcedo (República Dominicana)
La Asociación de Peloteros Ecuatorianos (Asopec), de Queens, fueron los campeones en 14 años.

Los campeones

  • México ( Citius) 16 años
  • Ecuador (Asopec) 14 años
  • Falcones (El Bronx) 12 años

Ser los mejores

La selección de los mejores en cada categoría se llama Falcones y es la élite de la organización. “Exigimos notas escolares por encima de 85. Es un orgullo ser parte de esto y viajan a competir en torneos regionales y estatales. En el torneo Jackie Robinson de Mont Vernon, los Falcones de doce años de El Bronx fueron campeones y terminaron 6-0 y el 26 de septiembre van al Yankee Stadium para ser reconocidos como el mejor equipo de 12 años de la ciudad”.

Los Falcones de El Bronx son considerados el mejor equipo de 12 años de la ciudad de Nueva York.

En esta nota

Desfile Dominicano de NY Día de la Restauración Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain