Piden a bancos no prestar dinero a los peores caseros de NYC

La Defensora del Pueblo reveló cuáles son las entidades que ayudan económicamente a dueños irresponsables de apartamentos y pidió reformar sus políticas de préstamo para proteger a los inquilinos

Doña Miguelania Rincón vive en el edificio de uno de los peores caseros de Nueva York

Doña Miguelania Rincón vive en el edificio de uno de los peores caseros de Nueva York Crédito: Edwin Martínez | El Diario

La Ciudad le sigue declarando la guerra a los peores caseros de Nueva York, y como parte de su compromiso en la protección de los inquilinos, la defensora del pueblo Letitia James, hizo un llamado a los 10 bancos que más dinero le prestan a los peores dueños de apartamentos que violan los derechos de sus inquilinos para que reformen sus prácticas crediticias, a fin de proteger a los más vulnerables.

“Los bancos debería poner su dinero donde están sus valores y dejar de financiar a los peores caseros de la ciudad hasta que arreglen las condiciones de viviendas inseguras”, aseguró James. “Los bancos deben utilizar su influencia económica para conseguir que los malos caseros asuman la responsabilidad de mantener las condiciones básicas de vida en sus edificios”.

La lista de los bancos presentada por la Defensora del Pueblo la encabezan el Signature Bank, que ha otorgado 58 préstamos por $130 millones a los señalados como los perores caseros, Capital One, con 24 préstamos por $30 millones, Customers Bank, con 20 préstamos de $40 millones, JPMorgan Chase, con 19 préstamos de $20 millones, y New York Community, con 15 préstamos de $30 millones.

Asimismo en la lista están el Dime Community Bank, con 12 préstamos de $15 millones, Investors Bank, con 11 préstamos de $12 millones, Peapack-Gladstone Bank, con 10 préstamos de $15 millones, el Deutsche Bank, con 6 préstamos de $10 millones y el Astoria Bank, con 6 préstamos por $8 millones.

La Defensora del Pueblo le pidió a los bancos que al evaluar una propiedad para un préstamo, incorporen en sus evaluaciones si el propietarios está presente en la lista de vigilancia de los peores caseros, así como las violaciones actuales, las condiciones peligrosas y los hallazgos de acoso. De igual manera, James solicitó a los bancos que si un propietario está en la lista de los peores, condicionen los préstamos al cumplimiento de la solución de las violaciones que tengan ante el Departamento de Vivienda Preservación y Desarrollo y que haya inspecciones mensuales, entre otras recomendaciones.

Concejal Margaret Chin y la Defensora del Pueblo Letitia James anuncian la resolucion para protejer a los repartidores de comida en caso de asalto.
Concejal Margaret Chin y la Defensora del Pueblo Letitia James anuncian la resolucion para protejer a los repartidores de comida en caso de asalto.

“Los bancos están literalmente financiando la destrucción de viviendas asequibles, financiando a los propietarios que hostigan a los inquilinos y los sacan de sus apartamentos en mi distrito”, comentó el senador estatal Brad Hoylman. “Las instituciones financieras deben actuar con responsabilidad y cortar el flujo de dinero a los malos caseros identificados por la Defensora del Pueblo”.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, aplaudió el llamado de la Defensoría a los bancos y aseguró que instituciones como JPMorgan Chase apoyan con sus hipotecas la irresponsabilidad de los caseros con sus inquilinos.

“Es profundamente preocupante que estos bancos estén financiando sitios marginales que descuidan y donde acosan a los inquilinos en toda nuestra ciudad, en lugar de proporcionar las viviendas seguras y saludables a las que están legalmente obligados”, dijo el activista.

En esta nota

Apartamentos NYC Letitia James Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain