“Siento el amor a mi carrera y mi trabajo”

El actor y escritor Marco Antonio Rodríguez recibió el homenaje como “Estrella en Ascenso” del Desfile Dominicano en uno de los momentos más gloriosos de su carrera

Este 2017 ha sido de cosecha para el actor y dramaturgo Marco Antonio Rodríguez. En mayo pasado recibió un homenaje del Comisionado Dominicano de Cultura y le dedicaron el Festival de Teatro, algo que para él “es muy lindo porque siento amor a mi carrera y mi trabajo”.

Ahora, como uno de los homenajeados del Desfile Dominicano en la categoría de Estrella en Ascenso (Rising Star), Marco Antonio se regocija por lo que llama “pedacitos de pastel que uno debe disfrutar en la vida y le confirman que haciendo lo que quiere es el camino correcto en la vida”.

En la gala previa al desfile, el viernes 11, el comité organizador destacó la trayectoria de Rodríguez, nacido en Nueva York en 1973, hijo de Juana y Antonio Rodríguez, oriundos de República Dominicana. El talentoso exponente de las tablas es graduado de la escuela secundaria La Guardia para las Artes Escénicas en Nueva York y además de una Maestría en Bellas Artes de Southern Methodist University.

En su biografía se indica que ha escrito, producido y dirigido éxitos como “Pico de Gallo”, “Heaven Forbid (s)!” (nombrada Mejor Obra por los críticos de teatro en Dallas/Fort Worth) y el estreno Suroeste de Rick Nájera’s Latinologues, la cual llegó hasta Broadway. Además sus guiones cortos Silencio, Mariscal y Conventant ganaron el primer lugar en respectivas competencias del NYC Midnight Screenplay Competition.

Su obra “La luz de un cigarrillo” ha sido recibida con beneplácito en varios teatros internacionales y en Estados Unidos como el teatro LATEA de Nueva York, el Lehman Stages de El Bronx, Teatro La Mueca en Buenos Aires, Argentina y el teatro Las Máscaras en La República Dominicana. Entre los premios cosechados por la obra están 5 premios HOLA, 4 ACE y 3 premios Soberano incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia. La obra fue añadida al currículum de los departamentos de español y estudios caribeños en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Rutgers en New Jersey. Además “La luz de un cigarrillo” ha sido publicada por NoPassport Press en español e inglés, bajo el título “Ashes Of Light”.

Como actor, Marco Antonio ha interpretado roles en programas de televisión como Prison Break, Person Of Interest y The Good Guys. También protagonizó el estreno mundial de la obra “Kidnap Road” escrita por Catherine Filloux la cual fue presentada Off-Broadway en el La Mama Experimental Theater de Nueva York.

Los homenajes del Comisionado Dominicano y el Desfile tienen un gran valor, añade Rodríguez, porque vienen de la gente dominicana. “Es una forma de reunirnos. El desfile es una celebración y nos unimos no en política ni en las quejas”, apuntó.

Hay muchos elementos de la cultura dominicana que son sus favoritos a la hora de tomar inspiración para sus trabajos literarios y dramatúrgicos, como la belleza, la poesía y la música del dialecto cibaeño, así como comidas exquisitas como el sancocho, mangú y locrio de arenque. “También el magnífico perico ripiao y los miles de refranes dominicanos que se tiran a los vientos constantemente. Y por último… la constante alegría de mi gente. Siempre hay tiempo para reír y celebrar. ¡Amo mi cultura dominicana!”, respondió.

Hasta el año pasado, Rodríguez ha estado trabajado entre Nueva York y Texas con una parada en Buenos Aires, Argentina, donde se estrenó por primera vez fuera de Estados Unidos “La luz de un cigarrillo”. Cuando se le acercaron para proponer el montaje fue una sorpresa, comentó, ya que se trata de dos culturas totalmente distintas –la bonaerense y la dominicana–. “Incluso sugerí cambiar a la familia por una argentina pero no quisieron y la verdad que a la obra le fue muy bien”, afirmó.

Otro evento inesperado de gran trascendencia para su carrera es la extensión en cartelera de “En El Nombre De Salomé”, obra que escribió basada en la exitosa novela de Julia Álvarez a petición del público del Repertorio Español.

El otoño también lo mantendrá ocupado con el estreno de la versión en inglés de “La luz de un cigarrillo”, en octubre próximo en Chicago. El montaje estará a cargo de Urban Theater Company con el nombre “Ashes Of Light” en el Victory Gardens Theater como parte del primer Festival Internacional de Teatro Latino en Chicago.

Para ese mes también espera la publicación de una obra de teatro –de la que no quiso revelar más datos– en una prestigiosa revista de Texas. Su agenda de 2018 también está comenzando a llenarse, por ejemplo en febrero, mes de la Herencia Dominicana, su exitosa obra “Barceló con Hielo” regresará al teatro del Comisionado, así como muchos otros proyectos.

En esta nota

Desfile Dominicano de NY Día de la Restauración Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain