La economía de NYC crece ¿Los cheques de los nuevos empleos? no tanto

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo son en sectores de salarios bajos pese a la mejora económica
La economía de NYC crece ¿Los cheques de los nuevos empleos? no tanto
El sector que engloba el entretenimiento, bares y restaurantes sumó más de 5,000 empleos. /Archivo

La contraloría de Nueva York ha pasado lista a la situación económica de la ciudad y ha encontrado un buen número de buenas noticias pero también un dato que está lejos de serlo.

Según el informe trimestral de la ciudad hecho público el miércoles por la oficina de Scott Stringer, la economía creció entre abril y junio a buen ritmo, el 3.3% frente al 2.6% del resto del país,  la participación en el mercado laboral (trabajando o buscando empleo) está en cifras récords y han subido los ingresos por horas de labor. También ha mejorado la inversión del llamado venture capital (que apuesta por  nuevas empresas) y, entre otras cosas, los indicadores adelantados continuan apuntando por un continuado crecimiento en la economía de la ciudad.

El problema es que aunque la tasa de desempleo es del 4.3%, por debajo de la media nacional, y se sigue creando empleo (aunque menos que en el primer trimestre), algo más del 39% de los más de 23,400 nuevos puestos de trabajo en el sector privado –9,200– son en sectores de bajos ingresos. Estos sobrepasan los 7,700 que se crearon en industrias de ingresos medios  y los aproximadamente 6,500 con salarios altos.

Se está creando más empleo de bajos salarios a pesar de la sustancial mejora de la economía y de que hay menos desempleados y por tanto menos competencia para cada puesto de trabajo que se abre. Stringer recuerda que estas cifras son mejores que las del resto del país pero, no obstante, es algo que pone presión en la calidad del empleo nuevo y la situación de una buena parte de la población que tiene que llegar a fin de mes con salarios bajos en una ciudad con un muy elevado costo de vida.

Educación y servicios de salud (que incluye asistencia social) fueron los sectores que más empleos crearon en la ciudad. Los servicios profesionales son el tercer motor del crecimiento del empleo y los servicios a negocios (con mejores salarios) son el cuarto. El sector que engloba el entretenimiento, bares y restaurantes añadió 5,500 empleos en el tercer trimestre.

En otros sectores como el comercio al por menor y por mayor, las manufacturas, la información y la construcción, se perdieron empleos. En el caso de la construcción se debe, según el informe del contralor, a que en el primer trimestre este sector estuvo muy activo y se concentró en él buena parte del trabajo.

La recaudación por impuestos sobre los ingresos cayó un 2% aunque aumentaron las cantidades totales descontadas de los cheques, algo que apunta a unos menores ingresos por otras vías que no son los salarios (intereses sobre capital, ingresos por alquileres…).

En los cinco condados

El desempleo en el primer trimestre fue de:

  • 5.7% en El Bronx
  • 4.3% en Brooklyn
  • 4.2% en Staten Island
  • 3.7% en Manhattan
  • 3.7% en Queens

Vivienda

Los precios para comprar viviendas en Manhattan, Brooklyn y Queens están al alza y las ventas también. La buena noticia para la ciudad de rentistas que es Manhattan es que el aumento de la construcción está dando un respiro, aunque es leve, a quienes alquilan su vivienda. Los alquileres, en general se han rebajado un 0.2% en Manhattan, un 0.6% en Brooklyn y han subido un 0.6% en Queens con respecto a junio del año pasado.