Proponen hermanar ciudades para mejorar ayuda a inmigrantes

NUEVA YORK.-Propiciar el hermanamiento de ciudades para mejorar las relaciones entre las organizaciones de inmigrantes y los gobiernos locales como fórmula para desarrollar y optimizar los servicios a la comunidad, es una estrategia que se debe evaluar a mediano plazo, dijo la vicealcaldesa de Cuenca, Ecuador, Ruth Caldas Arias, en entrevista con El Diario.

Caldas Arias también es presidenta de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Azuay y como tal, fue invitada a los recientes actos conmemorativos de la independencia de Ecuador que se celebraron en el área metropolitana de Nueva York.

“Considero que hace falta crear espacios de coordinación entre las instancias públicas del Ecuador, los gobiernos locales y las organizaciones de inmigrantes, para en ese marco, atender las necesidades de nuestra gente”, observó la funcionaria, quien reveló que sostuvo reuniones con funcionarios de las  alcaldías de Newark, Nueva Jersey y de la Administración De Blasio, en la Gran Manzana, así como con el Consulado Ecuatoriano y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR).

Además dijo, “Estos contactos son importantes para abrir oportunidades a los ecuatorianos. Se habló de la factibilidad de que los espacios de la alcaldía de Newark,  puedan ser ocupados por expositores nuestros y se adelantó hacer un hermanamiento con la ciudad de Cuenca”.

La mayor parte de los inmigrantes ecuatorianos residentes en el área provienen de las provincias de Azuay y Azogues, por eso se explica la importante participación de representantes de esa región en el Desfile Ecuatoriano de Nueva York.

“Es esta parte es donde veo la posibilidad de que la municipalidad de Cuenca puede empezar a generar conexiones para participar e incidir”,dijo Caldas Arias. “Hay muchos migrantes nuestros que requieren información permanente, ya sea porque tienen sus propiedades y pagan impuestos allá, porque quizás tienen incertidumbre por la nueva planificación de la ciudad, cómo está el tema de la plusvalía, por citar sólo ejemplos.En consecuencia, la coordinación con estos sectores, puede resultar en una alianza  estratégica al momento de tener una relación más fluida con quienes viven acá y que hoy no tienen un puente para que desde allá puedan realizar este tipo de trámites”.

La funcionaria insistió en su impresión de que si bien existe una organización entre los inmigrantes a esta le falta una mejor conexión.

“El consulado tiene relación con las organizaciones pero veo que hay necesidad de fortalecer eso a nivel de gobiernos locales. Es decir, el consulado representa al gobierno nacional, que si bien regula algunos aspectos de interés de los inmigrantes no así en el caso de los municipios con los que, por la relación más cercana precisamente, debería existir algún tipo de conexión adicional”.

Promoción del sombrero de paja toquilla

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio acogió con beneplácito la idea para el 2018, hacer una declaratoria para destacar la trascendencia del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, reveló la vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas Arias.

De izquierda a derecha, la reina de Cuenca Doménica Cobo, el alcalde Bill de Blasio, luciendo un sombrero ecuatoriano y la vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas Arias.

“El alcalde De Blasio valoró la trascendencia del sombrero que más que un componente decorativo del vestuario, es un elemento que proporciona salud al proteger en la contingencia ante el sol”.

El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano fue declarado en 2012, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, recordó Caldas Arias.

Al respecto la funcionaria informó que hay una iniciativa para robustecer la promoción del sombrero de paja toquilla ecuatoriano para erradicar la equivocada denominación de “Panamá Hat”.

“Estamos incentivando su producción. Tenemos grupos de mujeres que son el sustento del hogar, que dinamizan la economía con esta actividad y que por supuesto mantienen viva la tradición que esperamos no vuelva a menos porque en el momento que no hay consumo hay desistimiento de mantener la actividad con el potencial riesgo de que tengamos ahí una contingencia ante la declaratoria que han hecho organismos internacionales respecto de declarar Patrimonio Intangible al tejido del sombrero de paja toquilla”.

En Cuenca se la montado un econo-museo donde mujeres de las parroquias rurales trabajan, el visitante puede observar en vivo la elaboración del sombrero y también lo comercializamos. Desde allí promovemos el concepto de que el sombrero sea considerado como un aspecto de protección de salud, un tema económico, como también un tópico que debe de trascender fronteras con un producto que es genuinamente nuestro y de calidad.

Agregó que dentro de un estudio sobre la cadena de comercialización se determinó que el costo del sombrero se eleva sustancialmente al pasar por los intermediarios.

“Buscamos tener la opción de que tengamos directamente la oferta desde nuestros productores hacia los potenciales consumidores en un mercado que es amplio y que además valora el trabajo manual. En esto quiero hacer énfasis, localmente no valoramos el tejido del sombrero, trabajo que ocupa muchas veces días o semanas. Fuera del país si existe esa valoración y ese es un elemento adicional que debemos aprovechar también, para hacer del sombrero, un elemento que nos una e identifique en este caso como país, concluyó Caldas Arias.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Ecuatorianos en NYC inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain