El 16 de octubre se festeja en todo el país al ron, el tradicional licor latina del cual Puerto Rico sigue siendo  el mayor productor.

“Nos conocen como la capital del ron del mundo. Tenemos la mejor calidad demostrada a través de los años por los infinitos premios que se han ganado nuestros mayores productores”, indicó Pedro Cuéllas Colón,  director del programa de Rones de Puerto Rico en referencia a las destilerías Serrallés y Bacardí, las dos empresas que acaparan la mayor parte del mercado.

Cuenta la historia que el ron era la bebida tradicional de los marineros. Sus inicios en Puerto Rico se le atribuyen a Cristóbal Colón, quien trajo la caña de azúcar a América desde España. Los terrenos llanos y fértiles propiciaron el cultivo y, por ende, la elaboración del ron, convirtiendo a la isla en el máximo productor.

Actualmente, en Puerto Rico se está procesando un promedio de 30 millones de galones de ron al año, la mayoría de los cuales se exporta. “Eso hace que Puerto Rico produzca, de una manera aproximada, más del 70%  de ron que se consume en el mundo”,  señaló el funcionario.

En sus inicios, los rones cubanos fueron los más famosos durante muchos años, pero en la actualidad, además de los puertorriqueños,  han adquirido mucha fama y calidad los hechos en Jamaica, República Dominicana, Guatemala y Venezuela.

Consejos sobre cómo tomarlo

Conversamos con el mixólogo puertorriqueño Joey Fernández, quien actualmente trabaja en el restaurante  Cocina Abierta, en San Juan, para que compartiera sus conocimientos sobre cómo disfrutar del ron de la mejor manera,