Siete de cada 10 mujeres en México sufre violencia

En México se cometen tres violaciones sexuales de mujeres cada dos horas

MÉXICO – La sociedad mexicana no logra erradicar o al menos disminuir los índices de violencia contra la mujer. Lo dicen las cifras que este viernes actualizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que revelan que casi siete mujeres de cada diez han sido violentadas alguna vez en su vida y también lo dice el día a día documentado en la información de todo el país.

Según el informe: “De los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30,7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.”

En la colonia Biznaga, del municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, encontraron el cadáver de Verónica Guadalupe, de 20 años, asesinada y arrojada al borde de un camino cerca de casa con golpes en rostro y cabeza en julio pasado. El ministerio público resolvió rápido el caso (el 98% queda impune) y lo que concluyó fue sorprendente: “El asesino fue el esposo con ayuda de su madre, suegra de la fallecida”, detalló en un comunicado a la prensa. “Y ambos la mataron a pedradas”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016, elaborada por INEGI,  detalló hoy al presentarse oficialmente, que es en el “ámbito de pareja y familiar” donde ocurre la violencia contra las mujeres con mayor frecuencia, principalmente de parte del esposo, pareja o novio: en alrededor del 44% de los casos.

Los abusos son de todo tipo: amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo.

Al traspasar los muros domésticos la situación es similar. De hecho, el segundo ámbito donde más se genera violencia contra la mujer es en la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde 38.7% de ellas fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos.

De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló en meses pasados que en el país se cometen alrededor de tres violaciones sexuales cada dos horas sin tomar en cuenta la cifra negra de los delitos que no se denuncian, según un análisis que realizó con base en actas levantadas ante las autoridades entre 2007 y 2014.

El trabajo tampoco garantiza que no se cometa violencia porque casi tres de cada diez mujeres (2.6 en promedio) que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual, discriminación, degradación o humillaciones por razones de género o por embarazo.

Karen Isabel Rodríguez Otero,  una sobrecargo de Interjet, dio cuenta de un caso que se volvió muy popular a través de Facebook Live como último recurso de denuncia sobre un intento de violación sexual por parte del capitán Daniel Vázquez, ocurrido el pasado enero durante un viaje en Chihuahua. Las investigaciones oficiales no han concluido.

Para las más jovencitas el camino tampoco está despejado de violencia. Según INEGI, de las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).

En esta nota

Crónica de México inegi México Violencia contra la mujer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain