Tres claves de la visita de Trump a Arizona y su mensaje a inmigrantes

El presidente acudirá esta noche a uno de sus bastiones electorales

Arpaio apoyó públicamente la campaña del presidente Trump.

Arpaio apoyó públicamente la campaña del presidente Trump. Crédito: Scott Olson/Getty Images

El presidente Donald Trump acudirá hoy a Arizona, cerca de la frontera con México, donde realizará un mitin político como si aún estuviera en campaña, pero hay tres razones por las que acude a este punto del país.

En 2015, cuando comenzó su campaña para ser postulado como candidato, estuvo en Phoenix, donde prometió multar a México con 100,000 dólares por cada inmigrantes que entró como indocumentado que ingresó a los Estados Unidos, entonces la multitud lo ovacionó.

La entidad ocupa la sexta posición de las entidades con mayor presencia de hispanos, con más de 2.1 millones, es decir, el 3.7% de los miembros de esa comunidad, indica el Pew Research Center.

El presidente Trump triunfó en esa entidad, la cual ofrece 11 votos del Colegio Electoral y donde 992,000 votantes elegibles son hispanos.

La triada Phonex,-Mesa-Scottsdale componen la décima zona metropolitana con más indocumentados en el país, ya que se estima que ahí viven más de 250,000, según análisis del Pew.

Son tres los mensajes que se espera que el mandatario envíe con esta visita:

1. El perdón de Joe Arpaio. Es posible que el mandatario anuncie el perdón al polémico sheriff condenado en julio por violar la ley con sus patrullas de inmigración y conocido como el jefe policiaco “más duro de los Estados Unidos”, según USA Today. “Estoy considerando seriamente un perdón presidencial para el sheriff Arpaio”, dijo el presidente a Fox News y consideró que Arpaio “ha sido un luchador efectivo contra la inmigración ilegal”. Activistas en derechos humanos y civiles se han pronunciado en contra de esta decisión y consideran que fue tomada sólo para mantener contenta a su base de seguidores

2. El muro y la frontera. El presidente estará en la zona de Yuma, muy cerca de la frontera con México, donde será informado sobre las acciones del Departamento de Seguridad Nacional para detener a indocumentados y avanzar en la protección de la frontera, así como de los proyectos para la construcción del muro.

3. Plan migratorio. Se espera que el presidente Trump hable nuevamente de su plan contra inmigrantes, supuestamente enfocado a criminales, pero que ha “criminalizado” a los indocumentados, en opinición de activistas. Los operativos de “La Migra” han derivado en una especie de cacería de cualquier inmigrante susceptible de ser deportado, incluso contra aquellos contra quienes no hay órdenes específicas, es decir, no son perseguidos, pero son encontrados “casualmente”, por agentes migratorios.

En este momento, el viaje del presidente Trump es importante para su administración, ya que luego de apoyar a supremacistas blancos tras los hechos violentos en Charlottesville, Virginia, presumirá su mayor logro como mandatario hasta ahora: su programa migratorio.

En esta nota

Donald Trump El Muro Frontera con México Inmigración Joe Arpaio Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain