Celebran diversidad de Queens en medio de ambiente antiinmigrante

El condado con más residentes extranjeros de la ciudad festejó su día, sin ignorar la preocupación por la retórica de Administración Trump

NUEVA YORK.- Este miércoles se conmemoró el Día de Queens. Pero mientras el condado se enorgullece de ser el más diverso de la ciudad de Nueva York e incluso del país, la comunidad inmigrante, que es la protagonista de esa diversidad, siente que es poco lo que tienen que celebrar dada la preocupación que existe por la creciente retórica antiinmigrante  que promueve a nivel nacional la Administración Trump.

“Veo que todos enaltecen la diversidad y el aporte que como inmigrantes hacemos, pero pocos se están haciendo presente para ayudarnos en medio de esta incertidumbre”, dijo el hondureño Reynaldo Espinal, un jornalero que reside en Corona.

Por cuarto año consecutivo se celebró este miércoles el Día de Queens en el Centro Nacional de Tenis de Flushing, como uno de los eventos previos al Abierto de Tenis de Estados Unidos que arranca el lunes.

Más de un millón de los residentes de Queens son inmigrantes.

Para Lisa Gutiérrez, una joven estudiante mexicana, el Día de Queens es una oportunidad para mostrar sus raíces, aunque asegura que “si bien contribuimos con nuestro trabajo, aún así se nos discrimina.

“Es extraordinario poder dar a conocer nuestros valores, somos gente que hemos venido a trabajar, pero nada de lo que hagamos parece importarle al gobierno. Simplemente desprecian a los inmigrantes”, dijo la hondureña Cristina Morales.

El Diario habló con más inmigrantes residentes en este condado, y la mayoría de los comentarios coinciden en reclamar que quienes reconocen la diversidad como una fortaleza de la ciudad, deben hacer más en estos momentos ante la creciente ola antiinmigrante que recorre el país.

Inquietud no agua la fiesta

Y precisamente la inquietud que ha provocado este ambiente antiinmigrante hizo que los residente de Queens festejaran más orgullosos que nunca su diversidad. Diversos grupos de danza y otras expresiones culturales de varios países latinoamericanos y del mundo se presentaron en el transcurso del día, todos mostrando el mismo mensaje: la inmigración enriquece culturalmente a la ciudad y es parte integral de su desarrollo.

El complejo de Flushing Meadows que acoge al torneo de tenis y que reúne durante las dos semanas de competencia a millones de fanáticos de todo el mundo, se mueve gracias al trabajo de miles de inmigrantes.

“El Gobierno de Trump debería de prestar atención a lo que sucede en Queens para comprender que lo que nos hace fuertes como nación es nuestra diversidad. Mientras aquí en Queens celebramos nuestras culturas y festejamos nuestros aportes multiculturales, desde Washington continúan con sus posturas anti-inmigrantes y racistas”, proclamo el senador estatal José Peralta, demócrata representante del Distrito 13.

Peralta agregó que a unos días de la inauguración del Abierto de Tenis de Estados Unidos, Queens le seguirá mostrando al mundo su diversidad.

“Vamos a continuar con nuestros esfuerzos para proteger a la clase inmigrante y trabajadora con el objetivo de que, como tantos muchos lo hicieron antes, tengan la oportunidad de alcanzar el sueño americano”, insistió Peralta.

Mientras se desarrollaban las presentaciones de los grupos, en las inmediaciones, miles de obreros trabajaban intensamente para dejar listas las instalaciones del Centro Nacional de Tenis.

A menos de una milla de allí, en la estación 111 del tren 7, el panorama no era muy distinto. La gente va y viene y, la respuesta es casi la misma.

“Queens es el mejor ejemplo de lo que podemos aportar y eso es lo que las autoridades celebran hoy. Pero mientras se nos distingue, por otro lado se nos persigue para deportarnos”, dijo el peruano Armando Uquillas, quien demandó una posición más frontal de las autoridades a favor de los inmigrantes.

“Que Queens sea importante por su diversidad de culturas puede ser ciertamente importante, pero para nosotros la amenaza antiinmigrante, es como un clavo que nos atormenta a cada paso, pero que por ahora nadie parece importarle mucho”, sostuvo el ecuatoriano Emilio Serrano.

El condado más diverso

2,333,054 es la población según datos del Censo en 2016.

2do. condado más poblado de NYC después de Brooklyn.

1 millón de los residentes son inmigrantes

47.8 % de los residentes nacieron en otro país.

48.2% blancos.

28.02 hispanos.

26.7% asiáticos.

20.7% afroamericanos.

8 países son los que tienen la mayor representación: China, Guyana, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México, India y Corea.

11% de los residentes nacidos en otro país son originarios de China.

68.9% fue el incremento que registró la población ecuatoriana entre, representado la mayor alza entre todos los hispanos.

30% fue el aumento de la población mexicana que ahora es el grupo de inmigrante más grande en Astoria, que antes era dominada por la comunidad griega.

En esta nota

Administración Trump inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain