Ritmos afrocolombianos llegan al Lincoln Center

El grupo local Bulla en el barrio compartirá escenario, esta noche en un concierto gratuito, junto al tamborero Emilsen Pacheco, considerado como uno de los más destacados exponentes del género

Bulla en el barrio nació hace dos años en Nueva York./ Cortesía.

El bullerengue, un contagioso ritmo folclórico afrocolombiano llega esta noche al Lincoln Center de la mano de ‘Bulla en el Barrio’, un colectivo local liderado por la artista Carolina Oliveros. La agrupación compartirá escena con el cantante y tamborero Emilsen Pacheco, considerado uno de los más destacados exponentes del género.

Para Oliveros, radicada en Nueva York desde hacer tres años, este concierto tiene una doble significación. Es la primera vez que se presenta con Bulla en el Barrio en Lincoln Center y lo hará acompañada de su maestro.

“Siento un honor inmenso en este momento. Estamos felices de compartir un concierto con un maestro como Emilsen Pacheco, y claro, el hecho de que será  en un espacio tan prestigioso como el Lincoln Center”, agrega la artista barranquillera sobre la función que funde cantos, danza e instrumentos de percusión.

Oliveros cuenta que creció muy ajena al bullerengue. Su interés musical estaba muy lejos de este ritmo tradicional de origen africano en el que retumban los tambores. La cantante recuerda que su pasión era el rock-metal e incluso formaba parte de una banda. Más tarde cuando comenzó a estudiar canto clásico, le tocó cursar una asignatura que la puso en contacto con Pacheco, oriundo de la región de Urabá, en donde predomina este género.

Pacheco también tocará junto al grupo al Centro Kennedy en Washigton.

“Desde que comencé a escuchar su música y a adentrarme en ese folclor quedé atrapada. Me atrajo su música, comencé a frecuentar festivales  de esta música y pronto Pacheco se convirtió en mi mentor. En Colombia también formé un grupo juvenil de bullerengue”, añade Oliveros voz líder del grupo en el priman las mujeres. Las bailadoras están ataviadas en trajes folclóricos de faldas anchas llevan turbante en la cabeza.

Su pasión y entrega a este ritmo la siguieron hasta la Gran Manzana, por lo que desde que llegó a la ciudad dio a conocer su música entre amigos. Cuenta que en principio se reunían y tocaban sin intención de formar un grupo, sólo por diversión.

La cantante explica que Bulla en el Barrio fue tomando forma poco a poco y que el número de integrantes seguía en aumento hasta llegar a 14 integrantes. Un día se animaron a tocar en Barbes Bar, en Brooklyn y de esa función surgió la oportunidad de presentarse de forma regular y establecer formalmente el colectivo.

“Con Bulla en el Barrio hemos creado una plataforma para seguir promoviendo y educando sobre este ritmo, su historia. Generalmente  para el público nosotros somos su primera referencia sobre bullerengue. Nuestra misión como grupo es dar a conocer el gran legado que han puesto en nuestras manos grandes maestros como Emilsen Pacheco, que han mantenido viva esta tradición”, comenta.

Luego del concierto en Lincoln Center, Bulla en el Barrio y Emilsen Pacheco viajarán a Washington para dar dos funciones, entre ellas una en el Kennedy Center. Al regreso de Washington el grupo tendrá otras cuatro funciones en Queens y Brooklyn.

 

En detalle

Qué: Concierto de Bulla en el Barrio junto al tamborero y cantante Emilsen Pacheco.

Dónde: David Rubenstein Atrium, en el Lincoln Center – 10 Lincoln Center Plaza, New York, NY 10023

Cuándo: esta noche a las 7:30 p.m.

Entrada: Gratis.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain