¿Qué pasará con indocumentados en albergues en Texas por huracán?

ICE y CBP fueron claros sobre enfocarse en salvar vidas, pero hay a quienes sí se detendrá

Miles de personas acudieron a refugios por ayuda.

Miles de personas acudieron a refugios por ayuda. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Los gobernadores de Texas y Luisiana lanzaron una alerta por el huracán Harvey, que azotó la noche del viernes y el sábado a Texas, principalmente, y cuyos efectos aún se resienten en la entidad.

Como parte de su plan de acción y en colaboración las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) se informó que no habrá acciones migratorias contra quienes se encuentren en albergues.

Aunque se harán afectivas aquella órdenes contra criminales que ya sean buscados por los agentes migratorios, se confirmó en un comunicado conjunto.

“No se llevarán a cabo las operaciones rutinarias de ejecución de procedimientos migratorios para casos no delictivos en los sitios de evacuación o centros de asistencia, tales como refugios o bancos de alimentos”, informaron ICE y BPB.

En entrevista en MSNCB, el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, afirmó que a ninguna persona se le pediría su identificación para ingresar a albergues, esto luego de que la entidad aprobó una ley para exigir a cualquier persona que “parezca inmigrante”, incluiso a niños, su identificación, a fin de corroborar su estancia legal en el país.

Abbott hizo referencia a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza, es decir con ICE-CBP, sobre no detener a posibles indocumentados.

Entiendo que así es, como lo vi ayer (el viernes) en las instrucciones de la Patrulla Fronteriza, que no será un problema”, respondió.

Agregó que lo más importante es salvar vidas.

“Todos tenemos un gran respeto por la vida. Queremos asegurar todas las vidas y estamos preparados para tomar todas las medidas para hacerlo”, afirmó.

ICE-CBP indicaron que esto se hace factible, hasta nuevo aviso, en los 30 condados, donde los agentes estarán enfocados en actividades “que permitan salvar vidas y proporcionar soporte vital para la población, la evacuación segura de las personas que deban abandonar las áreas afectadas, el mantenimiento del orden público, la prevención de la pérdida de bienes personales”.

En esta nota

cbp Greg Abbott huracán "Harvey ICE ICE-CBP indocumentados Inmigración Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain