‘Garbi’ Muguruza abre el telón  del US Open

Los mejores del tenis se dan cita a Flushing Meadows pero el mundo sigue de cerca a Nadal y Federer que se disputan la cima del ranking

NUEVA YORK.- La española de origen venezolano Garbiñe Muguruza tercera en la clasificación mundial y aspirante a ser la número uno, abre el telón del US Open este lunes cuando enfrente a la estadounidense Varvara Lepchenco en el estadio Arthur Ashe, la pista central del complejo ‘Billie Jean King’ de Flushing Meadows, Queens.

Muguruza, de 23 años, la nueva sensación del tenis femenino, llega a Nueva York con grandes expectativas después de coronarse campeona en el Master de Cincinnati hace una semana y en julio, Wimbledon, el segundo Grand Slam de su carrera. El primero fue Roland Garros en 2016.

En los torneos previos ya en pistas de cemento y antes de ganar en Cincinnati, Muguruza alcanzó las semifinales en Standford y cuartos en Montreal.

Su contendora Varvara Lepchenco, de 31 años, originaria de Uzbekistán y nacionalizada estadounidense en 2007, con ocho apariciones previas en el US Open, donde su mejor actuación fue en 2015 cuando alcanzó la cuarta ronda.

Entre los tenistas españoles y latinoamericanos que arrancan hoy la competición en diferentes pistas del último Gran Slam de la temporada que reparte $50,4 millones, que premia a los campeones con $ 3,7 millones, figuran Albert Ramos-Viñolas, David Ferrer, Nicolás Almagro, Pablo Carreño, los argentinos Horacio Zevallos, Diego Shwartzman, Carlos Berloq y el brasileño Rogerio Dutra Silva. En la división de mujeres también debuta hoy la puertorriqueña Mónica Puig, quien mide a la croata Mirjana Lucic-Baroni.

Los ojos sobre Federer y Nadal

Todas las miradas están sobre lo que podrían hacer el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal que llegan al US Open con buenas posibilidades de alcanzar la final tras llegar al último tramo de la temporada con una actuación envidiable y casi impecable.

Rafael Nadal empieza su defensa de número uno del mundo.

Nadal, campeón del US Open en las ediciones de 2010 y 2013, recuperó el número uno del mundo hace dos semanas, eventualmente podría enfrentar a Federer  en semifinales. El suizo juega en Nueva York como tercer cabeza de serie tras adjudicarse los títulos de Australia y Wimbledon.

“Rafa” Nadal debutará mañana martes en la tarde ante el serbio Dusan Lajovic, mientras que Federer lo hará contra el estadounidense Frances Tiafoe, en la jornada nocturna. Ambos partidos a jugarse en el estadio ArthurAshe.

En cuanto a los enfrentamientos Nadal-Federer, los últimos cuatro han favorecido al suizo, pero aún lidera el español con una foja de 23-14.

Roger Federer.

Para ambos, ganar el US Open tiene un significado mayúsculo. Nadal defender el número uno de la clasificación de la ATP, una posición  que le fue esquiva por tres años y para Federer, todo un reto personal y una marca sin precedentes, al ser el jugador  de más edad en recuperar el tope del ranking y sumar además su vigésimo título de Grand Slam.

Nadal y Federer tienen además el camino un tanto despejado tras la ausencia de grandes protagonistas: los ex campeones aquí, el suizo y el campeón reinante Stan Wawrinka, Andy Murray y Novak Djokovic, a estos se suman  las bajas de los no menos estelares Milos Raonic y Kei Nishikori.

Todo está listo para el mundo del tenis se muestre en todo su esplendor  a lo largo de estas dos semanas,