Trump es contundente sobre Corea del Norte: “Hablar no es la respuesta”

El gobierno de Kim Jong-un es acorralado por presiones de Japón, China y EEUU
Trump es contundente sobre Corea del Norte: “Hablar no es la respuesta”
El presidente Trump endureció su postura hacia Corea del Norte.
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente Donald Trump escaló en su postura sobre Corea del Norte, luego de indicar que “todas las opciones están sobre la mesa”, este miércoles publicó un nuevo tuit donde considera que el diálogo “no es la respuesta”.

“Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagando su extorsión económica durante 25 años. ¡Hablar no es la respuesta!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, aunque no especificó lo que eso exactamente significa, es decir, si habrá alguna acción militar.

La tensión entre ambas naciones y los aliados de EEUU, principalmente Japón, aumentaron luego de que el gobierno de Kim Jong-un probara un misil que cruzó el territorio de esa nación, lo cual fue condenado por el primer ministro Shinzo Abe, quien consideró la acción, como una “grave amenaza”.

El martes, la Casa Blanca dio a conocer la postura oficial del presidente Trump, quien acotó que “el mundo recibió en voz alta y clara el mensaje Corea del Norte: este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable”.

El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una reunión de carácter urgente y condenó la prueba militar de Jong-un.

“El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples misiles lanzados el 25 de agosto de 2017″, se expresó en un documento del Consejo.

Previo a la reunión, al embajador a de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, calificó la acción militar como “inaceptable e irresponsable”, luego escribió en su cuenta de Twitter sobre la decisión del Consejo.

“Una vez más, el Consejo de Seguridad ha hablado al unísono-demandando a Corea del Norte parar sus pruebas de misiles, abandonar sus armas nucleares e implementar sanciones”, escribió.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, admitió que el misils sobrevoló Japón “violó las resoluciones de Naciones Unidas”, por lo que tendrá respuesta de la comunidad internacional, informó la agencia EFE.

“China no está a favor (de la prueba balística) y por tanto estamos trabajando con otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, destacó Wang.