Amplían programa para reducir ingresos a Rikers Island

La Ciudad destinará más dinero al sistema que ayuda a los arrestados por delitos menores a pagar sus fianzas

La cárcel más grande de NYC

La cárcel más grande de NYC Crédito: Spencer Platt | Getty Images

A partir de este jueves, las cárceles de Nueva York serán un poco más ‘permisivas’ con los delincuentes que hayan cometido faltas menores gracias a la decisión de la Oficina de Justicia Criminal del Alcalde de ampliar el programa que ayuda a pagar las fianzas de miles de criminales de bajo riesgo en la ciudad.

La mejora de dicho sistema evitará que 2,000 individuos sean trasladados cada año a Rikers Island mientras sus allegados reúnen el dinero necesario para completar el pago de la fianza. En su lugar, los arrestados serán retenidos en los juzgados y sus familiares recibirán asistencia a lo largo de todo el proceso de detención y liberación.

Hasta el momento, la cifra anual de ‘participantes’ en el programa era de 1,300 individuos, por lo que la ampliación del programa, valorada en $500,000, supondrá un aumento de 700 beneficiarios cada año.

“La Ciudad no permitirá que las personas que no suponen un peligro para la seguridad pública sean encerrados en las cárceles de Nueva York”, afirmó Elizabeth Glazer, directora de la Oficina de Justicia Criminal del Alcalde.

Muchos arrestados son trasladados a Rikers Island por motivos que no tienen nada que ver con los delitos que han cometido; de hecho, la gran mayoría terminan allí por no disponer de dinero en efectivo para pagar la fianza, y esto es un gran error porque el 75% de ellos abonan la cantidad correspondiente en menos de siete días.

La ampliación del programa, pionero en todo el país, permitirá que estas personas no pierdan su trabajo o su hogar como consecuencia de su estancia en Rikers Island y, además, ahorrará mucho tiempo y dinero al sistema penitenciario de Nueva York, el cual será más simple, más seguro y, sobre todo, más justo.

La financiación del programa de expedición de fianzas corre a cargo de la Ciudad y de la Agencia de Justicia Criminal de Nueva York (CJA), una organización sin ánimo de lucro que colabora con las autoridades locales en la gestión de los servicios previos a los juicios.

Tal y como se explica en un comunicado oficial, la mejora del programa permitirá que todos los individuos con fianzas menores de $5,000 reciban ayuda por parte de la Ciudad y de la CJA, aunque los residentes de Staten Island no podrán beneficiarse de estas ventajas porque dicho condado no posee un sistema de expedición de fianzas.

Además, gracias a la ampliación del programa, la CJA podrá solicitar un retraso de hasta ocho horas en el traslado de los detenidos a Rikers Island para que las familias puedan tener más tiempo de reunir el dinero de la fianza.

En esta nota

Carcel de Rikers Island Cárceles NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain