EEUU ordena a Rusia cerrar consulado en San Francisco

Y también pide reducir personal en Washington y Nueva York

También se pide quitar el anexo de la Embajada de Rusia en Washington.

También se pide quitar el anexo de la Embajada de Rusia en Washington. Crédito: CHRIS KLEPONIS/AFP/Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó al gobierno de Vladimir Putin el cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco, así como la reducción de anexos en las oficinas de Washington y Nueva York.

Esto en respuesta a la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses ordenada por la administración de Putin, confirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Los Estados Unidos han aplicado plenamente la decisión del Gobierno de la Federación de Rusia de reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia… En el espíritu de paridad invocado por los rusos, estamos exigiendo al Gobierno ruso que cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington, D.C., y un anexo consular en Nueva York“, se indica.

Esas acciones tendrán que ser efectivas el 2 de septiembre, indica el texto, para que ambas naciones permanezcan en sus respectivos territorios con tres consulados cada uno.

Agrega que la administración de Putin tiene varios anexos más, pero no se ordenará su cierre, “en un esfuerzo por detener la espiral descendente en nuestra relación”.

Nauert dijo que la administración del presidente Trump espera que no haya represalias del Kremlin, a fin de “avanzar para lograr el objetivo declarado de ambos presidentes: mejorar las relaciones entre nuestros dos países”.

Sin embargo, adelanta que si el gobierno de Putin toma alguna medida que afecte la misión de los EEUU, se respondería con “nuevas medidas cuando sea necesario y según lo justifique el caso”.

La decisión de los EEUU llama la atención, luego de la reacción del presidente Trump sobre la expulsión de diplomáticos estadounidenses de Rusia.

“Quiero agradecerle a él (Vladimir Putin) por estamos tratando de reducir nuestra nómina… Le agradezco mucho que haya dejado ir este gran número de personas, porque ahora tenemos una nómina más pequeña“, expresó durante sus vacaciones en su club de golf de Nueva Jersey.

Esa fue la primera vez que el mandatario habló públicamente del asunto, pero en Twitter ya se había expresado en contra de las sanciones aprobadas por el Congreso contra Rusia.

Nuestra relación con Rusia está en uno de sus más peligroso y bajos niveles históricos. Pueden agradecerle al Congreso, la misma gente que incluso no pudo darnos la reforma de salud”, dijo en ese momento.

En esta nota

Donald Trump Rusia vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain