Trump y Trudeau esperan lograr acuerdo en TLCAN… ¿y México?

Los mandatarios de EEUU y Canadá dialogaron vía telefónica

Donald Trump y Justin Trudeau han mantenido una buena relación.

Donald Trump y Justin Trudeau han mantenido una buena relación. Crédito: Matt Cardy/Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confían en lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “a finales de año”.

Así lo informó la Casa Blanca a través de un comunicado de prensa sobre la plática que ambos mandatarios tuvieron este jueves, a diferencia lo que el mandatario estadounidense ha expresado de México, al que ha señalado como el principal beneficiado con el acuerdo, al que califica de “injusto” para EEUU.

La relación con el mandatario de Canadá es marcadamente distinta a la que el presidente Trump mantiene con el mexicano Enrique Peña Nieto cuyo gobierno ofreció ayuda para atender los desastres ocasionados por el huracán Harvey en Texas, pero el republicano no respondió al respecto.

Fue hasta la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray para preparar la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que el secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció a la administración de Peña Nieto su ofrecimiento.

En tanto, el presidente Trump le agradeció a Trudeau la “asistencia y el interés” de los canadienses para la devastación en Texas y Luisiana.

“El presidente Trump le agradeció al primer ministro Trudeau y a la población de Canadá por su oferta de asistencia y subrayar la cercana relación entra ambas naciones”, se indica en el comunicado.

Volviendo al TLCAN, el presidente Trump ha mencionado sólo ha México como el “principal problema” en las negociaciones, por lo que ha calificado esto un “desastre” y que sería mejor pensar en “terminar el acuerdo”.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Justin Trudeau TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain