Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual en Nueva York

Para combatir este problema, la Ciudad ha creado una campaña de concienciación en la calle y en las redes sociales

Guía de Regalos

Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual en Nueva York
La Ciudad ya está tomando medidas para frenar el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual.
Foto: Shutterstock

Sífilis, clamidia y gonorrea. Estos son tres de los grandes enemigos a los que se enfrenta hoy en día el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) y que se han convertido en uno motivo bastante frecuente de visitas a los centros médicos de los cinco condados.

De acuerdo al último informe publicado por el DOHMH, las tres enfermedades de transmisión sexual (ETS) han aumentado su incidencia en la población neoyorquina a lo largo del último año, imitando así la tendencia a nivel nacional que se ha mantenido en alza desde el 2014.

El incremento más notable ha sido el de los casos de sífilis que han aumentado en un 27%, aunque también destaca la creciente incidencia de la gonorrea y la clamidia en la ciudad, cuyas cifras han subido en un 13% y un 6% respectivamente. Estos incrementos se han podido registrar, en parte, gracias a la mejora en las técnicas de detección de estas enfermedades.

Según el informe, la mayoría de casos de sífilis y gonorrea siguen afectando a la población masculina y, en especial, a la comunidad gay, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de contagiarse de clamidia.

‘Descúbrelo todo’

El preocupante aumento de las ETS ha hecho que el Departamento de Salud ponga en marcha una provocativa campaña en las redes sociales, en el Subway y en los buses de la ciudad, animando a los neoyorquinos a hacerse los exámenes correspondientes. Bajo el lema ‘Descúbrelo todo’ (‘Bare It All’), las autoridades buscarán crear conciencia sobre la importancia de compartir con los médicos información sobre la vida sexual de cada uno.

Esta campaña se suma así a la decisión de la Ciudad de expandir los servicios y prolongar las horas de apertura de las Clínicas de Salud Sexual, donde todos los mayores de 12 años pueden someterse a exámenes para averiguar si tienen sífilis, clamidia, gonorrea o VIH incluso antes de presentar síntomas.

Como parte del plan para acabar con la propagación de las ETS en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio también anunció a principios de este año la inversión de $23 millones anuales para reducir el número de contagios de VIH y mejorar los equipos de prevención de estas enfermedades.

“El aumento del número de casos de ETS es un problema a nivel nacional que ha tenido un impacto muy notable en nuestra ciudad, aunque, afortunadamente, estas infecciones son relativamente fáciles de prevenir y de tratar si se detectan a tiempo. De todas maneras, todos los neoyorquinos deberían ‘jugar’ con seguridad y someterse a estudios regularmente”, afirmó Mary T. Bassett, comisionada de Salud de la Ciudad.

La campaña para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual se presentará bajo el lema ‘Descúbrelo todo’.

Otros datos del informe:

  • En 2016 hubo 1,939 casos de sífilis primaria y secundaria en la Gran Manzana, lo que equivale a 22.7 diagnósticos por cada 100,000 habitantes. Los datos fueron peores que los de 2015, que llegó a diciembre con un total de 1,521 infectados (17.9 por cada 100 residentes).
  • Los vecindarios con los mayores índices de sífilis primaria y secundaria fueron Chelsea, Central Harlem y Washington Heights.
  • La gran mayoría de casos de sífilis (1,830) se dieron en hombres y, sobre todo, en gays y bisexuales.
  • La clamidia continúa siendo la ETS más común y en 2016 registró un total de 66,749 nuevos casos (780.6 por cada 100,000 personas).
  • Los vecindarios con mayor índice de casos de clamidia son Crotona y Mott Haven en El Bronx y Central Harlem en Manhattan.
  • Siguiendo la tendencia de los últimos años, la mayoría de los casos de clamidia se diagnosticaron en mujeres (38,831), aunque los hombres también pueden contagiarse de esta enfermedad (27,816 nuevos diagnósticos en 2016).
  • 19,029 nuevos casos de gonorrea fueron registrados en 2016 (222.6 por cada 100,000 habitantes).
  • Los vecindarios con mayor índice de casos de gonorrea en Nueva York son Chelsea y Central Harlem en Manhattan y Crown Heights en Brooklyn.
  • La gonorrea es más común en los hombres (14,548 casos en 2016) que en las mujeres (4,419 nuevos diagnósticos).