Estados Unidos “finalmente” acepta ayuda ofrecida por México tras el devastador huracán Harvey

El gobierno mexicano ofreció cooperar con vehículos, botes y comida, los que fueron aceptados por el gobernador de Texas

Guía de Regalos

Estados Unidos “finalmente” acepta ayuda ofrecida por México tras el devastador huracán Harvey
Trump no ha agradecido el gesto del gobierno mexicano

El estado de Texas aceptó una oferta de ayuda del gobierno de México luego del paso del huracán Harvey, que también motivó palabras de agradecimiento de Washington.

El domingo, México ofreció vehículos, botes, suministros y comida . Y un grupo de 33 voluntarios de la Cruz Roja también se desplazó a Texas para trabajar en los refugios.

Y aunque el presidente Trump aún no ha hecho comentarios al respecto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció a los mexicanos la oferta.

Es muy generoso por parte del gobierno de México ofrecer su ayuda en este momento tan tan difícil para nuestros ciudadanos en Texas y ahora también en Luisiana”, dijo Tillerson.

“Somos vecinos, somos amigos y eso es lo que los amigos hacen”, le respondió el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Fue el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien informó que su estado aceptaba gustoso la oferta de los mexicanos.

A pesar del muro

Aún no se sabe cuándo México desplegará el contingente de ayuda.

El gobierno mexicano sugirió que sería una misión similar a la enviada a Nueva Orleans tras el huracán Katrina en 2005, cuando 200 soldados mexicanos llevaron comida, agua y medicinas al estado estadounidense.

Pero las relaciones entre los dos vecinos han empeorado notablemente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Trump ha acusado a México de aprovecharse de EE.UU. , criticado a sus migrantes y arremetido contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), además de insistir en la construcción de un polémico muro en la frontera.

Y según reportes de medios estadounidenses, el mandatario planea recortar cerca de US$ 1.000 millones de dólares del presupuesto de la Agencia Federal de Atención de Emergencias para tener dinero para empezar la construcción del muro .

Aunque Trump también prometió fondos de emergencia para reconstruir Texas y Luisiana, ambos estados afectados por la tormenta Harvey.

Miles de personas fueron rescatadas en las recientes inundaciones y más de 32.000 permanecen en refugios de emergencia.