Alista tu jardín para el otoño e invierno

Te decimos qué hacer para que el césped, árboles y plantas estén listos para resistir las inclemencias de los venideros días lluviosos y fríos

Septiembre es un mes ideal para preparar el jardín contra las inclemencias de la temporada otoño-invierno.

Y es que como dicen los expertos en jardinería de Home Depot, el clima de septiembre se presta para “reparar los estragos que dejó el verano” en este espacio del hogar; plantar árboles y preparar el terreno y las plantas para las lluvias y el frío invernal.

“El otoño es una estación crítica para el cuidado del jardín y el césped, así como para renovar la apariencia del exterior de la casa con plantas de nuevos colores y texturas estacionales”, detallan los jardineros expertos de la mencionada cadena de tiendas, especializada en la venta de materiales de construcción y artículos para la mejora del hogar.

Los proyectos a efectuar

De acuerdo con los expertos, los proyectos de jardinería a efectuar durante este mes serían los siguientes:

1. Preparar el césped

Para esta actividad, se deben seguir estos pasos:

Dejar que el césped respire. Para esto, lo primero que se debe hacer es retirar todas las hojas muertas o secas que hayan caído sobre el césped debido al calor del verano. Esto permitirá una mejor oxigenación de la tierra que favorecerá al crecimiento del pasto y de las nuevas plantas florales típicas del otoño que se siembren.

Airear la tierra. Estando libre la grama de hojas, se debe alquilar un aireador de tierra para crear agujeros en superficie del terreno con dos propósitos: dejar espacios para la captación del agua y del fertilizante.

De no contar con suficiente dinero para alquilar un aireador de tierra, se puede usar un trinche, el cual  se va clavando en diversas aéreas del suelo mientras se va caminando por todo el jardín. También se pueden comparar unos zapatos aireadores, que consisten en una suela con clavos que se adhiere al calzado regular con unas cintas sujetadoras y tienen un costo de no más de $20 dólares.

Los zapatos zapatos aireadores de la tierra no son tan caros. Su costo oscila entre los $17 a los $20 dólares./Shutterstock

Para este proyecto se pueden usar también las zapatillas de fútbol o unos zapatos viejos de tacón alto fino.

2. Crear mantillos de ‘mulch’, compost o estiércol

Para evitar que los árboles y las plantas se congelen durante los meses más fríos, los jardineros recomiendan colocar un mantillo de ‘mulch’, compost o estiércol alrededor de la base de estos.

La cantidad a colocar durante el septiembre no debe ser mucha, ya que la idea es la de ir cubriendo los pies de los árboles y de las plantas con cualquiera de estos tres elementos para ir nutriéndolos y protegiéndolos para el momento de las bajas temperaturas.

3. Podar

Antes de que los días otoñales se vayan acercando más al invierno se deben de haber finiquitado estos dos proyectos de jardinería:

Cortar el césped. Esta acción es saludable para el pasto, ya que al estar más corto se airea y atrapa el fertilizante con más facilidad.

El césped se debe podar antes de proceder a airear y fertilizar la tierra./Shutterstock

Podar arbustos y árboles. Con esto se evitará que las ramas de los árboles caigan sobre el césped o el jardín debido a los fuertes vientos que se suelen darse en el otoño y la acumulación de nieve. Y en cuanto a los arbustos, la poda les servirá para fortalecer su follaje en la primavera.

Los arbustos y árboles deben podarse a partir de septiembre./Shutterstock

4. Plantar

Se deben aprovechar los días frescos de septiembre para crear un colorido jardín con estos proyectos:

Sembrar plantas y arbustos de otoño. Las mejores plantas de flores para sembrar luego del verano son los pensamientos y aquellas que bulbos, como lo son la amapola, los tulipanes y las adelfas. Estas plantas son resistentes a las heladas tempranas y mantienen su vivo color en toda la temporada. Entre los arbustos coloridos de esta temporada están el Alberta Spruce y el Boxwood Shrub.

Fertilizar.  Nutrir árboles y arbustos con un fertilizante como el Vigoro’s Tree Shrub Fertilizer Spikes y agregarle a las plantas una tierra fertilizada a las plantas florales o de follaje es básico para evitar que sufran daños en los días fríos y lluviosos.

Cultivar hortalizas y hierbas. El otoño es ideal para sembrar plantas y hierbas comestibles así como las ornamentales que crecen en esta temporada. Entre ellas se encuentran el Early Girl Tomato, Bonnie Green Bell Pepper y Sweet Banana Pepper, cuyos frutos brotan y maduran antes de que la llegada del invierno.

En cuanto a las hierbas, se puede plantar romero, salvia, orégano, cilantro y albahaca dulce, que permiten tener en pocas semanas de la siembra de sus semillas o plántulas unas yerbas frescas y orgánicas para la preparación de los alimentos diarios.

En esta nota

Hogar jardin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain