Activistas de NYC presentan demanda contra anulación de DACA

La organización MRNY informó de un proceso legal contra la Administración del presidente Trump tras anunciarse el final del beneficio migratorio

Protesta por DACA al frente de la residencia de Trump tuvo una decena de arrestos.

Protesta por DACA al frente de la residencia de Trump tuvo una decena de arrestos. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Tras el anuncio realizado por el fiscal general Jeff Sessions sobre la derogación de DACA, varios funcionarios electos de Nueva York y organizaciones pro inmigrantes anunciaron que demandarán a la Administración del presidente Donald Trump.

Una de las primeras en tomar acciones legales fue Se Hace Camino Nueva York (MRNY), grupo que impugnó este martes la decisión del Presidente ante una corte federal en Nueva York.

La organización pidió enmendar la reclamación original de Martín Batalla Vidal, un ‘dreamer’ beneficiario de DACA, argumentando que las acciones de Trump violan las leyes federales y de igualdad como una garantía constitucional.

El caso Batalla Vidal v. Baran fue originalmente presentado en noviembre de 2016, para impugnar la decisión de un juez federal de Texas de impedir la entrada en vigor de DAPA.

Natalia Aristizabal, organizadora y líder de MRNY, explicó que la demanda, en concreto, reclama que las empresas y organizaciones que contratan ‘dreamers’ con DACA se verán afectadas por la pérdida de personal especializado.

La querella también argumenta que la decisión del Presidente de rescindir DACA se fundamente en la discriminación, pues el 90% de los beneficiarios son latinos, y de esa cifra, el 70% son mexicanos.

“El presidente Trump ha mantenido una retórica de odio en contra de la comunidad mexicana desde su campaña (…) su decisión se basa únicamente en prejuicio, estigma y xenofobia”, expresó la activista.

La demanda se presenta un día después de que el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo y el fiscal general del estado Eric T. Schneiderman advirtieran que demandarán a la Administración de Trump en defensa de los jóvenes inmigrantes.

“DACA ha cambiado mi vida. Me ha permitido seguir mi sueño de continuar mi educación y apoyar a mi familia, con la tranquilidad de que no estaré separado de la gente que más amo”, dijo Batalla Vidal, de 26 años. “Perder DACA tendría un impacto dramático en mi vida. Me impediría poder asumir grandes objetivos profesionales o académicos, me haría incapaz de trabajar legalmente y me pondría en riesgo de ser deportado”.

Protestan en DC y NY

Como parte de las acciones emprendidas por MRNY para defender DACA, este martes a primeras horas de la mañana unos 700 manifestantes abordaron autobuses en  Jackson Heights, Queens, para viajar hasta la capital del país y formar parte de las demostraciones masivas frente a la Casa Blanca.

Y mientras los activistas protestaban en la Washington, en la Gran Manzana otras decenas de personas realizaron una demostración frente a la Trump Tower en la Quinta avenida, en Manhattan.

El Departamento de Policía (NYPD) tuvo que intervenir luego que varios de los manifestantes se sentaron en el medio de la calle interrumpiendo el tráfico, y varios fueron esposados y arrestadospor los uniformados.

Activistas de varias organizaciones pro inmigrantes indicaron que el número de manifestantes superaba los 100, y las manifestaciones ser volverían a repetir.

“Somos seres humanos y nuestros derechos son iguales”; “Somos la voces en los corazones de 11 millones, así que escucha, escucha!”, eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes.

Temen la deportación

Aristizabal dijo que “son válidos” los temores de los ‘dreamers’ acerca del riego de deportación, debido al ambiguo discurso de Sessions; sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró en un comunicado que:

  • No se aceptarán nuevas solicitudes para DACA a partir del 5 de septiembre de 2017. Esto significa que, si un inmigrante no está protegido por el programa, ya no podrá acogerse al mismo.
  • Las solicitudes presentadas antes del 5 de septiembre sí serán procesadas.
  • Aquellos que tengan un permiso DACA que expire entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años, la cual deberán presentar antes del 5 de octubre.
  • La agencia específica que serán rechazadas las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Los beneficiarios de DACA con permisos que expiran después del 5 de marzo de 2018 únicamente podrán seguir trabajando legalmente hasta que esos permisos concluyan. Esto significa que los beneficiarios de DACA perderían sus protecciones gradualmente.
  • Las solicitudes que DHS recibió antes del 5 de septiembre serán revisadas caso por caso. Las solicitudes pendientes recibirán una protección de dos años.
  • Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole).

En esta nota

DACA Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Jeff Sessions
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain