Ladama: un cuarteto femenino con ritmo afrolatino

El colectivo está compuesto por músicos de cuatro nacionalidades diferentes

El folclor y los ritmos de cuatro naciones se han unido a través de igual número de artistas para crear Ladama, una singular propuesta femenina de música alternativa, en la que mezclan sonidos afrolatinos como la cumbia, el joropo, el bullerengue y elmaracatu.

El colectivo está compuesto por María Fernanda González ‘Mafer bandola’, de origen venezolano, multi instrumentalista y quien tiene a su cargo la bandola llanera; la brasileña Lara Klaus percusionista y baterista; la colombiana Daniela Serna, percusionista, y Sara Lucas, guitarrista y cantante radicada en Nueva York.

El cuarteto presentará mañana su disco en todas las plataformas digitales, de la mano del sello disquero Six Degrees. Ladama da un giro a la música y a los instrumentos autóctonos de sus respectivos países, con canciones como ‘Porro maracatu’, en donde crean una fusión contemporánea que se complementa con pop, soul y R&B.

“‘Porro Maracatu’ es el primer sencillo del álbum y es un tema de fiesta, como de carnaval, con mucha energía, sonidos de acordeón, tambor, bandola llanera, bajo eléctrico. La gente desde ya se comienza a identificar con esta canción y esto es de gran satisfacción para nosotras”, comenta Daniela Serna, voz principal del tema.

María Fernanda González explica que aunque se han reunido en varias ocasiones y ya han salido de gira juntas, este primer disco se realizó en gran parte gracias a la magia de la tecnología, porque cada una reside en su país de origen. Previo a la creación de Ladama, todas habían desarrollado carreras como solistas o como integrantes de otros grupos.

González explica que la parte más difícil de hacer el disco fue el factor tiempo. En su caso, finaliza una carrera universitaria, Sara Lucas es codirectora de la banda local Callers y Daniela Serna, al igual que Lara Klaus, también es educadora e integra otros proyectos.

“Todas tenemos rutinas paralelas al disco. Era como ir un poco en contra del tiempo, pero se fueron dando las oportunidades y fuimos aprovechándolas. Desde el principio hemos estado al pie de este compromiso y ya con el disco en mano podemos decir que hemos salido airosas de esta etapa que nos saco a todas de nuestra zona de confort”, agrega González.

El grupo mezcla la cultura de cuatro naciones. Crédito: Kevin Bay – cortesía

El disco tiene 10 canciones que hablan de amor, de la vida de la mujer actual, de sus deseos y de lo que le dicta la sociedad, entre otros temas. Daniela Serna comenta que Ladama propone pasarlo bien, divertirse, pero que además trae un mensaje en su propuesta, que consideran necesario en la industria de la música.

“Traemos un discurso de empoderamiento de la mujer contemporánea. En temas como ‘Sin ataduras’, hacemos una invitación a que seamos aventureras, a dejarnos llevar por lo que queremos. También hablamos sobre la necesidad de sentirnos libres en todos los sentidos. En otra canción, ‘Confesión’, abordamos esos sentimientos encontrados que siente la mujer sobre las exigencias de la sociedad”, concluye.

Las integrantes de Ladama se conocieron durante el 2014 cuando formaban parte del programa OneBeat, una beca que les permitió recorrer juntas Los Ángeles, Arizona y Nuevo México, componer nueva música, grabar y dar forma a Ladama. Luego de la presentación del disco, el grupo agotará una gira de 12 conciertos por todo el país.

En detalle:

Qué: Concierto  y presentación del álbum debut homónimo del grupo Ladama

Dónde: Rockwood Music Hall Stage 3, 185 Orchard street

Cuándo: Esta noche, jueves 7 de septiembre, a las 8 p.m. Entradas $10

Información: http://www.ladamaproject.org

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain