Nuevo año escolar inicia con la meta de reducir la inasistencia

La Canciller de Educación habla con El Diario y cuenta también sobre cómo la Ciudad está empezando una nueva fase con la inclusión de 1,600 niños de 3 años en dos distritos escolares

Más de 1 millón cien mil estudiantes regresan este jueves a las 1,800 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para dar inicio a un nuevo año escolar. Y aunque las autoridades están contentas de logros como el aumento en las cifras de estudiantes graduados y un mejor desempeño en varias materias, las constantes inasistencias de muchos niños y adolescentes siguen siendo una gran preocupación, ya que afectan en parte la meta que se ha puesto la Ciudad de  alcanzar la excelencia educativa.

Así lo confesó la canciller de Educación Carmen Fariña durante una entrevista con El Diario, en la cual aseguró que su meta número uno para el nuevo año escolar es mejorar los niveles de asistencia de los niños, ya que faltar a la escuela retrasa los procesos educativos. Y para lograr ese objetivo, Fariña pidió a los padres que sean más exigentes con sus hijos y que se vinculen a los diferentes programas de enseñanza para adultos que ofrece el Departamento de Educación (DOE).

¿Cuál es el mensaje para los padres de familia ahora que empieza un nuevo año escolar?
“En primer lugar que los estudiantes tienen que ir a la escuela todos los días. Si dicen que tienen un poco de catarro o si la madre se levantó tarde o si el niño tiene que cuidar a sus hermanos, esas ya no son buenas disculpas. Y a los niños les digo: ‘Vayan a clase’”.

¿Cómo afectan las inasistencias a los estudiantes?
“Si el estudiante no va a la escuela no puede aprender, y sabemos que por cada día que faltan a la escuela se pierden tres días de enseñanza. Así que les pido a los padres, por favor manden los chiquillos a la escuela todos los días. Además de eso les digo a los padres que se vinculen a las escuelas de sus hijos de diferentes maneras. Tenemos escuelas para adultos, clases de inglés, clases de computación y tenemos muchos programas”.

¿Cuál es la gran novedad de este nuevo año escolar?
“Lo mejor es que en dos partes de la ciudad vamos a tener por primera vez a niños de 3 años en la escuela. El año pasado fue para tener a niños de 4 años y ya vamos a tener 70,000 niños de esa edad en las escuelas. Ahora en el distrito 7 en El Bronx y el 23 en Brooklyn habrá más de 1,600 chiquillos y la idea es cada año coger dos distritos más hasta que todos los niños de 3 años tengan clase”.

¿Este año habrá más maestros latinos en las aulas?
“Sí. Tratamos de traer más maestros latinos y también queremos tener más maestros hombres, particularmente en bachillerato, porque es importante que los muchachos se vean reflejados en ellos y esperamos que cada año haya más”.

¿Cuáles son las metas para los estudiantes hispanos?
“El porcentaje de los estudiantes hispanos subió en literatura y matemática pero estamos buscando ahora que más de ellos sepan cómo aplicar mejor para high school y no solo para las escuelas que están en frente de sus casas sino que asistan a escuelas que les den más oportunidades y que tengan acceso a las becas para poder ir a la universidad, porque como todos tienen derecho”.

Datos sobre las escuelas:

  • 10% aproximadamente son las inasistencias de los estudiantes a las escuelas.
  • 70,000 maestros hay en las escuelas públicas.
  • 23% de los maestros son hombres.
  • 16% de los maestros son hispanos.
  • 200 nuevos maestros hispanos fueron integrados a las escuelas.
  • 1,800 escuelas públicas existen en la ciudad de Nueva York
  • 1,100,000 de estudiantes estudian en las escuelas.
  • 70,000 niños de 4 años están en Prekinder.
  • 1,600 niños de 3 años comenzarán sus clases en 2 distritos escolares.

En esta nota

carmen-farina Departamento de Educación NYC Escuelas NYC Estudiantes hispanos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain